Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Santa María de Cayón


Santa María de Cayón


Vista de La Encina
Vista de La Encina
Santa María de Cayón es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 96 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 47,8 km² y cuenta con una población de 7 556 habitantes.

Se encuentra situada en la comarca del Pas-Miera, a unos 23 km. de la capital cántabra, Santander. El valle de Cayón está bañado por el río Pisueña, cercana a importantes localidades como Torrelavega,
Puente Viesgo y a sólo 2 kilómetros del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El término presenta un relieve suave, con praderías, escasas elevaciones y exuberante vegetación.

Localidades
Este municipio está formado por diez núcleos urbanos: San Román, La Penilla, Argomilla, La Encina, Sarón, Santa María de Cayón (Capital), La Abadilla, Esles, Totero y Lloreda.

Iglesia de San Andrés
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de este municipio es la Iglesia de San Andrés, situado en Argomilla, declarada Bien de interés cultural de Cantabria. Su origen se remonta al siglo XII, que era entonces abadía, ya en el siglo XVII pasó a ser iglesia. Es una construcción románica de planta rectangular, de nave única y ábside semicircular. En los capiteles se disponen esculpidos figuras de animales y humanos. Los canecillos presentan motivos variados que adornan el alto de los muros, tanto de la nave como en el ábside. Sobresalen los capiteles del arco triunfal, donde se encuentran fieras que luchan por una pieza y aves sujetas por humanos.

El Palacio de Ceballos "El Caballero", situado en Argomilla,
declarado Bien de Interés Local. Es una construcción del siglo XVIII, levantada sobre otra obra del siglo XVI. Presenta soportal con cuatro arcos de medio punto, en las esquinas se alzan cuatro cubos almenados. La muerte del promotor imposibilitó la conclusión del proyecto original que pretendía construir dos torres a ambos lados del bloque edificado.

otros atractivos interesantes son: la Iglesia de Santa María de Cayón, la Ermita de San Miguel de Carceña en La Penilla, la Casa-Torre de Abadilla de Cayón y el Puente del Diablo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
Santa María de Cayón son:

  • El 07 de Enero: El Morcillero, se celebra en La Encina.
  • El 13 de Enero: San Antón Abad, se celebra en La Abadilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales