Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Santander


Santander


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Santander es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 15 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 35 km² y cuenta con una población de 181 802 habitantes. Se encuentra situado en la costa norte de España, a unos 393 kilómetros de la capital de España, Madrid. Santander es capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria y actualmente es candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Su historia está ligada a su condición marítima y quedó afectada por dos dramáticos hechos: la explosión del buque Cabo Machichaco en 1893 y el incendio del centro de la ciudad en 1941.

Santander, ciudad cosmopolita se extiende sobre una de las bahías más bellas del mundo, su proximidad con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y su rica y variada oferta cultural la convierten en un lugar ideal para el turismo que cuenta además con un cautivador ambiente estival y nocturno.

Localidades
Santander está formado por los núcleos urbanos: Cueto, Monte, peñacastillo, Santander y San Román de la Llanilla. La capital recae en la población de Santander.

 Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Catedral de Nstra. Sra. de la Asunción
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Santander es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción del siglo XIII, con múltiples añadidos en siglos posteriores. Originalmente fue una Abadía, luego recibió el título de Iglesia Colegial de los Cuerpos Santos, el conjunto fue ampliado en los siglos XVI-XVII y en 1754 se crea la diócesis de Santander, convirtiéndose la iglesia en catedral. En 1941 quedó seriamente dañado por el incendio de Santander, posteriormente tuvo que ser fuertemente reconstruida entre los años 1942-1953.

El conjunto iglesia consta de dos plantas, la inferior y más antigua, llamada Iglesia del Cristo o Cripta, presenta tres naves y cuatro tramos, de robusta estructura ya que soporta el segundo piso. Su ornamentación está basada en motivos vegetales. La planta superior perdió gran parte de sus tesoros en el incendio antes mencionado. El piso superior del templo o Catedral-Basílica alberga numerosas capillas dispuestas en los muros de las dos naves laterales, orientadas al sur y al norte. En la parte norte, la primera capilla es barroca, la segunda es la capilla penitencial y alberga una pila bautismal, y la tercera aloja un sepulcro. El presbiterio está rodeado por la girola que presenta dos altares dedicados a Fernando III de Castilla el Santo y a San Matías.

El Museo Municipal de Bellas Artes, declarada Bien de Interés Cultural. Es el museo más importante de la región, posee una relevante colección de pintura y escultura de los siglos XV- XX, representantes de las escuelas italiana, flamenca y española.

Palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena
El Palacio de la Magdalena, situado en la Península de la Magdalena, declarada Bien de Interés Cultural. Fue construido entre los años 1909- 1911, para acoger a la familia real española. En 1913, fue residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo habitaron hasta la proclamación de la II República. El conjunto tiene estilo ecléctico, que combina influencias inglesas, como la abundancia de las chimeneas con añadidos de estilo francés, como la escalinata de doble tramo. Existen dos entradas, la principal con dos torreones de planta octogonal y una escalinata de dobles tramos y la otra para los carruajes. Desde 1932 el palacio es sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante los cursos de verano.

Iglesia de Santa Lucía
Iglesia de Santa Lucía
Santander cuenta con un rico patrimonio cultural, entre ellos tenemos: el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria; la Torre, murallas y conjunto monumental de la Casa Noble de los Riva-Herrera; la Biblioteca y casa-museo de Menéndez Pelayo; el Convento de las Madres Clarisas de Santa Cruz; el Antiguo Hospital de San Rafael (sede de la Asamblea Regional de Cantabria); el Mercado del Este; las Iglesias de Santa Lucía, de la Virgen del Faro y de Nuestra Señora de la Visitación; el dique de Gamazo; el El Seminario de Monte Corbán; el Paseo de Pereda y calle Castelar; el Conjunto Histórico El Sardinero; el Cartulario de San Salvador de Oña; el Cementerio Protestante; entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Santander son:

  • El primer domingo de Junio: El Día Infantil de Cantabria, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se realiza la exhibición de aluche (antigua lucha cántabra) y diferentes deportes rurales como la carrera de lecheras, tiro de cuerda, salto del pasiego y corte de troncos.
  • El Lunes de Pentecostés: Fiestas de la Virgen del Mar.
  • El 24 de Junio: La Hoguera de San Juan, en la segunda playa del Sardinero. Se celebra la llegada del verano con una gran hoguera y una romería.
  • El 25 de Julio: Fiestas de Santiago, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra con una feria taurina de gran prestigio, ferias en Rostrío y conciertos en diversos puntos de la ciudad.
  • El 30 de Agosto: Fiestas de los Santos Mártires, patrones de Santander.
  • El 15 de Septiembre: Fiestas de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de la Diócesis de Santander y de Cantabria. Fiesta de Interés Turístico Regional.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales