Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Santillana del Mar


Santillana del Mar



Museo de la Inquisición
Santillana del Mar es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 82 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 28,46 km² y cuenta con una población de 4 007 habitantes. Se encuentra situada en la costa occidental de Cantabria, a unos 31 km. de la capital cántabra, Santander.

Santillana del Mar alberga la Cueva de Altamira, patrimonio de la Humanidad, y la Colegiata de Santillana del Mar, del siglo XII. Además cuenta, con un Zoológico y Jardín Botánico de considerables dimensiones, sobresaliendo un insectario de mariposas de diferentes los tamaños, formas y colores.

También cuenta con interesantes museos como el Museo de la Inquisición, el Museo de Jesús Otero y
el Museo Diocesano Regina Coeli. Por todo ello Santillana del Mar es uno de los destinos turísticos más importantes de toda Cantabria.

Localidades
Este municipio está formado por diez núcleos urbanos: Arroyo, Camplengo, Herrán, Mijares, Queveda, Santillana del Mar, Ubiarco, Vispieres, Viveda y Yuso. La capital recae en Santillana del Mar.

 Colegiata de Santa Juliana
Colegiata de Santa Juliana
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Santillana es la Colegiata de Santa Juliana, declarada Bien de Interés Cultural. Es uno de los monumentos románicos más importantes de la región, construida en piedra de sillería arenisca en el siglo XII, con añadidos en siglos posteriores. Su origen se remonta a un monasterio benedictino, en el siglo XI adquirió la categoría de colegiata regentada por una comunidad de canónigos de San Agustín. El conjunto presenta tres naves de cuatro tramos rematados en ábsides semicirculares, una torre cilíndrica, y cimborrio sobre el crucero.

Sobresale el claustro de los siglos XII-XIII, adosado al muro norte de la iglesia, cuenta con 43 capiteles románicos decorados con representaciones
bíblicas, simbólicas, un caballero luchando contra los dragones, representando la victoria del Bien sobre el Mal y escenas de la vida diaria.

Bisonte en la Cueva
Bisonte en la Cueva
La Cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar, denominada la "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario" y declarada patrimonio de la Humanidad. La cueva conserva uno de los ciclos pictóricos más destacados de la Prehistoria, su realización data de hace 14 000 años. En las representaciones tenemos centenares de animales, sobresaliendo los 21 bisontes en distintas actitudes, también se encuentran ciervos, caballos, cabras, bóvidos, además de manos, signos y figuras humanas, realizados con diversas técnicas como grabado, silueteado, pintado y efectos de sombreado, que han dado como resultado imágenes casi perfectas. En Santillana también se encuentra Museo de Altamira, es una réplica de la cueva y sus manifestaciones de arte rupestre.

El Museo de la Inquisición, se encuentra a medio camino entre la plaza del Ayuntamiento y la Colegiata. Se exhibe una amplia colección de piezas de tortura que utilizaba el Tribunal de la Inquisición española contra la herejía.

Palacio de Velarde o de las Arenas
Palacio de Velarde o de las Arenas
Santillana del Mar cuenta con numerosos atractivos de gran interés como son: la Torre de don Beltrán de la Cueva en Viveda, el Palacio de Mijares, la villa de Santillana, el Cartulario de la Colegiata de Santa Juliana, la Torre medieval de los Calderón de la Barca en Viveda, el Palacio de Velarde o de las Arenas, las Casas de los Quevedo y Coss, la Casa de la Archiduquesa o de los Abades, la Casa de los Hombrones o Casa Consistorial, la Casa de Leonor de la Vega, el Palacio Valdivieso, la Torre del Merino o La Torrona, la Torre de don Borja o Fundación Santillana, el Palacio Barreda-Bracho, las Casas del Águila y la Parra, la Casa de Bustamante, el Museo Diocesano Regina Coeli, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Santillana del Mar son:

  • El 28 de Junio: Santa Juliana, patrona de Santillana, fiesta de interés local. Tras la procesión se realiza la solemne misa y luego se desarrollan el desfile de gigantes y cabezudos, chorizada, concierto folk y festival de danzas.
  • El 15 y 16 de Agosto: San Roque, se celebra con danzas de los picayos, pasacalles, romería y juegos infantiles.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales