Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Santiurde de Reinosa


Santiurde de Reinosa


Arquitectura Popular
Santiurde de Reinosa es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 658 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 31 km² y cuenta con una población de 317 habitantes.

Se encuentra situada en la franja
septentrional de la comarca de Campoo-Los Valles, a unos 63 km. de la capital cántabra, Santander. Santiurde de Reinosa linda al Este con Pesquera y San Miguel de Aguayo, al Oeste con Hermandad de Campoo de Suso, al Norte con Bárcena de Pie de Concha y al Sur con Campoo de Yuso.

Localidades
Este municipio está compuesto por los núcleos urbanos: Lantueno, Santiurde de Reinosa, Somballe y Rioseco. La capital municipal recae en la localidad de
Santiurde de Reinosa.

Iglesia Románica de San Andrés
Iglesia Románica de San Andrés
Monumentos Históricos

La obra más destacada de este municipio es la Iglesia Románica de San Andrés, situada en Rioseco. Es una construcción de finales del siglo XII, con añadidos en el siglo XVIII, realizada siguiendo los principios formales del románico. La iglesia presenta nave única con el ábside dividido en dos tramos que se abre por un arco toral apuntado. La decoración escultórica en capiteles y canecillos presentan motivos geométricos e historiados, destacan los relieves del arco triunfal que representan las escenas bíblicas como Sansón luchando con un león y Daniel entre los leones. El retablo mayor es del siglo XVIII y aloja un lienzo italiano del siglo XVII.

Otras obras religiosas son: la Iglesia de Santa Eulalia de Somballe. Conserva de la obra románica original la lápida de consagración empotrada en el contrafuerte del templo actual; y la Iglesia de San Silvestre, realizada de mampostería en el siglo XVI.

Santiurde de Reinosa conserva ejemplos de arquitectura popular de gran calidad como casonas nobles, escudos y arcos de medio punto que combinado a la distribución en hileras de sus típicas casas, constituyen un bello lugar.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
son:

  • El 23 de Abril: San Jorge, se celebra en Santiurde.
  • El 30 de Mayo: San Fernando, se festeja en Somballe.
  • El 30 y 31 de Agosto: San Emeterio y San Celedonio, se festeja en Rioseco.
  • El 08 de Septiembre: Nuestra Señora de la Natividad, se celebra en Lantueno con una romería.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales