Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Santiurde de Toranzo


Santiurde de Toranzo


Vista en Villasevil
Villasevil
Santiurde de Toranzo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 120 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 31,5 km² y cuenta con una población de 1 351 habitantes.

Santiurde de Toranzo se encuentra situado en la franja oriental del valle de Toranzo, en la comarca del Pas-Miera, a unos 30 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Linda al Este con los municipios de Villafufre y Villacarriedo, al Oeste con Corvera de Toranzo, al Norte con Santa María de Cayón, Castañeda y Puente Viesgo y al Sur con Vega de Pas y Luena.

Localidades
Este municipio está formado por nueve núcleos de población: Acereda, Bárcena, Iruz, Pando, Penilla, San Martín, Santiurde de Toranzo (Capital), Vejorís y Villasevil.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Santiurde de Toranzo es la Iglesia de Santa Cecilia de Villasevil, declarada Bien de Interés Cultural. Es una construcción románica del siglo XII, con añadidos posteriores. En este templo se celebraron los esponsales del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, con Margarita de Austria. Del templo original solo se conservan el ábside, el presbiterio y la pila bautismal, de gran tamaño. Actualmente presenta tres naves, que se construyeron en época barroca. Los capiteles presentan motivos vegetales, en los que se apoya una moldura redonda y grande. Existe una capilla dedicada a San Andrés, donde se encuentra enterrado Sancho Ruiz de Villegas, capitán de los guardias de Juan II.

 Iglesia Parroquial de la Asunción
Iglesia Parroquial de la Asunción
La Iglesia Parroquial de la Asunción, situada en Acereda. Es una edificación de los siglos XII-XIII, realizada de mampostería y piedra de sillarejo en los vanos y esquinales. Su fachada presenta un aspecto románico, pero en su interior cuenta con elementos góticos. Presenta una sola nave rematada por ábside semicircular en el que pueden verse canecillos decorados con motivos geométricos. En el interior, el arco triunfal se apoya sobre impostas labradas con temas geométricos, a un lado
arquillos de herradura con hojas y al otro lado, rombos.

Santiurde de Toranzo cuenta con diversos atractivos de interés, dentro de ellos tenemos: la Torre de Villegas, en Villasevil; el Monasterio de San Francisco y el Santuario de Nuestra Señora del Soto en Iruz; y las iglesias de San Jorge, San Esteban y San Lorenzo, Santo Tomás, San Martín y San Vicente.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
Santiurde de Toranzo son:

  • El 15 de Mayo: San Isidro Labrador, se celebra en Santiurde de Toranzo.
  • El 10 de Agosto: San Lorenzo, se celebra en Santiurde de Toranzo.
  • El 05 de Agosto: Nuestra Señora del Soto, se festeja en Iruz.
  • El 04 de Octubre: San Francisco, se celebra en Santiurde de Toranzo.
  • El 30 de Noviembre: San Andrés, se celebra en Penilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales