Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Santoña


Santoña


Playa de la Berria
Playa de la Berria
Santoña es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 7 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 11,5 km² y cuenta con una población de 11 574 habitantes. Se encuentra situada en la bahía de Santoña, al pie del monte Buciero, a unos 48 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

El municipio está rodeado por el Mar Cantábrico,
cuenta con la playa de la Berria, situada entre el monte Brusco y el macizo del Buciero. Bella playa de arena blanca y fina, acreditada con la Bandera Azul de Europa. Santoña forma parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, uno de los humedales mejor conservados de la costa de Cantabria.

Actualmente Santoña es uno de puertos pesqueros más importantes de Cantabria y su industria de transformación de productos marinos es una de las más prestigiosas de España.

Localidades
Este municipio está formado por tres núcleos de población: El Dueso, Piedrahita y
Santoña (Capital).

 Iglesia de Santa María del Puerto
Iglesia de Santa María del Puerto
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más importantes de Santoña es la Iglesia de Santa María del Puerto, declarada Bien de Interés Cultural. Fue uno de los primeros monasterios de Cantabria. El templo fue fundado por Santiago Apóstol, en su estancia en España en el año 37, con la categoría de catedral. En el siglo VIII los benedictinos fundarían el monasterio en este lugar. El monasterio ejerció un amplio dominio jurisdiccional hasta el siglo XVI. El conjunto presenta tres naves de cuatro tramos, un amplio crucero y capilla mayor rectangular. En el siglo XIII se reformaron las naves góticas de dos pisos sin triforio y pequeña altura, cubiertas con bóvedas de crucería.

Sobresale el despliegue iconográfico de los capiteles de estos soportes medievales.
En el siglo XVI se amplió el templo por la cabecera levantando nuevas bóvedas de estilo centroeuropeo, con abundante decoración con relieves y adornos.

El Palacio de Chiloeches o Antiguo Hospital Militar,
declarado Bien de Interés Cultural. Fue construido en el siglo XVIII, por orden de Antonio Ortiz de Santelices, marqués de Chiloeches. En el siglo XIX, este palacio fue sede del Hospital Militar hasta la Guerra Civil Española, fecha que acogió la función de cárcel. El conjunto presenta tres pisos, la fachada está presidida por grandes escudos barrocos y cuenta con balcones corridos de hierro. La cornisa se encuentra labrada y el tejaroz está apoyado sobre zapatas talladas. Actualmente el palacio es propiedad privada y su estado es ruinoso.

Fuerte en Santoña
Fuerte en Santoña
Como consecuencia de las numerosas invasiones de las tropas francesas, se construyeron los fuertes como sistema defensivo, para proteger la entrada a la bahía. Estos fuertes son: el Fuerte de San Carlos, constituía la primera barrera de fuego, protegiendo la entrada a la bahía. Fue construido de sillares de caliza.

El Fuerte de San Martín,
constituía la segunda barrera de fuego, situado en la falda del Buciero. Está construido con grandes sillares de piedra arenisca y caliza. Durante la guerra de Independencia se levantó el Fuerte de Napoleón o fuerte de Mazo, para proteger la zona norte de la población. Este fuerte nunca fue culminado.

Otros atractivos de interés son: la
Casa-Palacio del Marqués de Manzanedo, el Penal de El Dueso, el Monumento a Juan de la Cosa, el Monumento a Luís Carrero Blanco.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Santoña son:

  • En Febrero: El Carnaval, declarada de Interés Turístico Nacional. Se desarrollan diversas actividades como desfiles de disfraces y concursos de murgas. La fiesta inicia con la conducción de una imagen del pescado por la villa y se realiza un jocoso juicio bajo el mar, durante el cual es acusado de raptar a una sirena. La celebración culmina con la procesión de entierro del besugo acompañado por personajes ataviados con trajes fúnebres. Finalmente la imagen es quemada y el destello de los fuegos artificiales.
  • Del 07 al 11 de Septiembre: Fiesta Patronal de la Virgen del Puerto, se realizan una procesión marítima, pasacalles, corrida de toros, la gran marmitada popular, todo culmina en un desfile de carrozas humorísticas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales