Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » San Vicente de la Barquera


San Vicente de la Barquera


La Muralla
La Muralla
San Vicente de la Barquera es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 15 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 41,5 km² y cuenta con una población de 4 557 habitantes. Se encuentra situada en la comarca costera occidental, a unos 60 km. de la capital cántabra, Santander.

Gran parte de su término forma parte del Parque Natural de Oyambre, zona protegida que cuenta con acantilados, bellas playas, rías y marismas con gran riqueza ornitológica y pequeños bosques caducifolios mixtos. La principal actividad económica es el turismo debido a su extraordinario valor paisajístico y ecológico.

Localidades
Este municipio está formado por nueve núcleos de población: Abaño, La Acebosa, El Barcenal, Gandarilla, El Hortigal, Los Llaos, La Revilla, San Vicente de la Barquera (Capital) y Santillán-Boria.

 Iglesia de Santa María de los Ángeles
Iglesia de Santa María de los Ángeles
Monumentos Históricos
Una de las obras monumentales más destacadas de este municipio es la Iglesia de Santa María de los Ángeles, situada en la capital municipal. Es una construcción gótica de grandes dimensiones, presenta tres naves, la puerta principal presenta iconografía gótica con temas eróticos y juglarescos, junto a los más tradicionales monstruos del románico. En el interior se encuentra la capilla funeraria de la familia Corro y el sepulcro del inquisidor D. Antonio del Corro. También aloja las tallas del Cristo crucificado y de la Virgen de los Ángeles del siglo XV.

El Castillo del Rey
El Castillo del Rey
El Castillo del Rey, situado en San Vicente de la Barquera, declarado Bien de Interés Cultural. Su origen se remonta al siglo VIII, con la repoblación de Alfonso I de Asturias en la Alta Edad Media. Sin embargo los muros son del siglo XIII. El castillo y las murallas tuvieron una función defensiva de la villa. Se levanta sobre una elevación rocosa, lo cual le da una apariencia imponente pese a su modesto tamaño. Presenta una torre pentagonal al oeste y una cuadrada al este, unidas por el cuerpo central. Actualmente es museo de historia local y se realizan exposiciones.

San Vicente forma parte de la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés. Otros municipios que forman parte de esta ruta son: Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

Otros atractivos de interés son: el Palacio de la Familia Corro, el Antiguo convento de San Luis, la Puebla vieja, la Capilla de la Virgen de la Barquera, el Lazareto de Abaño, el Fuerte de Santa Cruz de Suaz, el hospital de la Concepción y la torre de Preboste.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
San Vicente de la Barquera son:

  • El 22 de Enero: San Vicente Mártir, se desarrolla una feria ganadera.
  • En Abril o Mayo: La Folia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se realiza una procesión marítima.
  • En Julio: Certamen Nacional de la Canción Marinera.
  • El 16 de Julio: Fiestas del Carmen, se celebra con sardinadas.
  • Del 07 al 09 de Septiembre: La Barquera y El Mozucu. Se degusta el Sorropotún, plato típico de la villa, que se reparte a todos los asistentes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

6.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales