Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Selaya
Selaya es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 228 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 39,3 km² y cuenta con una población de 1 985 habitantes.
Selaya se encuentra situada en la comarca del Pas-Miera o Valles Pasiegos, a unos 36 kilómetros de la capital cántabra, Santander. El término está bañado por el río Pisueña y su afluente, Campillo. Selaya limita al Este con el municipio de San Roque de Riomiera, al Oeste y Norte con el municipio de Villacarriedo y al Sur con con el municipio de Vega de Pas. Localidades Este municipio está formado por cuatro núcleos de población: Bustantegua, Campillo, Pisueña y Selaya. La capital municipal recae en la localidad de Selaya.
Uno de los monumentos más destacados de Selaya es el Palacio de Donadío o Casa de la Colina, situado en Selaya, declarado Bien de Interés Local. El conjunto tiene un estilo de los palacios madrileños, levantados en el siglo XVII. El palacio perteneció a Hernando de Arce, señor de la casa de la Colina, posteriormente pasó a ser propiedad de del marqués de Donadío. El conjunto de planta cuadrada, presenta dos pisos y está construido en torno a una torre medieval que cumplía funciones defensivas. Sobresale la magnífica portalada con arco de medio punto entre pilastras, rematada con pináculos, bolas y escudo con las armas de los Arce. La Casa de Miera, situada en Selaya, declarada Bien de Interés Local. Es una construcción del siglo XVIII. El conjunto está formado por un cuerpo principal de dos alturas y una torre de tres plantas separadas por impostas. La fachada y la torre están presididas por un escudo Miera, Arce, Castillo de la Concha y Ceballos. Otros lugares de interés son: los Cubos del término municipal y Rollo Heráldico, declarado bien de interés cultural; la Casa de Abascal Zorrilla, también conocida como Casa del Patriarca o Casa de José Arce Rebollar; la Casa del Marqués de Villalcázar; la Iglesia de San Juan Bautista y el Santuario de la Virgen de Valvanuz. Fiestas y Costumbres La fiesta más destacada de Selaya es la fiesta de la Virgen de Valvanuz, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. El 15 de Agosto se inician los actos festivos con el tradicional chupinazo y la elección de la reina. Se celebra una misa y la solemne procesión el Día Grande. También se desarrollan competiciones deportivas, la exhibición de trajes típicos, concursos de salto pasiego y de jotas. Otras fiestas de interés son:
|
![]() |
¿Te lo llevas? Imprimir artículo |
|