Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Soba


Soba


Nacimiento del Río Asón
Nacimiento del Río Asón
Soba es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 330 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 214,7 km², constituye el tercer municipio de mayor extensión de Cantabria y cuenta con una población de 1 442 habitantes. Se encuentra situada en la comarca de Asón-Agüera, a unos 60 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

El término se encuentra entre las cuencas de los ríos Calera y Miera. Dentro del término se halla el Parque Natural de los Collados del Asón, un magnífico espacio natural protegido con bellos parajes rocosos en los que nacen los ríos Asón y Gándara.

Localidades
Soba está formado por 27 núcleos de población: Aja, Asón, Astrana, Bustancillés, Cañedo, Fresnedo, Hazas, Herada, Incedo, Lavín, Pilas, El Prado, Quintana, Regules, Rehoyos, La Revilla, Rozas, San Juan, San Martín, San Pedro, Sangas, Santayana, Valcaba, Valdició, Veguilla, Villar y Villaverde. La capital municipal recae en la localidad de
Veguilla.

 Escudo de la Casa del Inquisidor
Escudo de la Casa del Inquisidor
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Soba es la Torre de Velasco, situado en Quintana, declarada Bien de Interés Cultural. El conjunto presenta la planta cuadrangular, en su interior albergaba una prisión que era gobernada por un alcaide.

En La Gándara se encuentra el Palacio de los Zorrilla, fundado por Juan Zorrilla de San Martín en 1535. El palacio está formado por una serie de bloques levantados en torno a una corralada que cierra una cerca. Alberga una capilla bajo la advocación de La Magdalena del XVI.

La Iglesia San Miguel Arcángel, situada en Rozas. Fue levantada por orden de Pedro Ezquerra de Rozas, cuya escultura yacente se encuentra en un nicho del lado del evangelio en la capilla mayor. Es un templo tardogótico de amplia cabecera y cubierto por bóveda de crucería. De la ornamentación interior sobresale el retablo mayor renacentista del año 1527, compuesto por una escultura y 14 tablas que representan la vida de San Miguel Arcángel.

Soba cuenta con numerosas muestras de arquitectura civil, dentro de ello tenemos: la Casa Solar de los Zorrilla,
la Casa de Simón Gutiérrez del Otero y Martínez del Campo, en Aja; la Casa de Gómez de Rozas de La Revilla; la Casa de la Familia Gutiérrez del Regato; la Casa de La Ballesta de Quintana; la Casa del clérigo Dionisio García del Hoyo Arredondo de Hazas; entre otros. Además todos los núcleos cuentan con iglesias que resultan interesantes de visitar.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Soba son:


  • La última noche de Febrero: Las marzas, se celebra con una mascarada con disfraces grotescos, sobresaliendo el personaje de zamarrasquero ataviado de campanos y pellejas.
  • El tercer sábado de Agosto: Día de Soba, se celebra en el paraje de La Gándara.
  • El 21 de Septiembre: San Mateo, se celebra en Veguilla.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel, se celebra en Rozas, La Peña y Pilas.
  • El 30 de Noviembre: San Andrés, se festeja en Aja.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales