Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Solórzano


Solórzano


Solórzano
Solórzano
Solórzano es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 73 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 23,5 km² y cuenta con una población de 1 067 habitantes. Se encuentra situado en la comarca de Trasmiera, a unos 37 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

Solórzano es un pequeño valle con un agradable paisaje de praderías salpicadas de bosques de robles y fresnos. Este municipio es de interés para los espeleólogos, alberga los accesos de La Hoyuca y La Reñada que forma parte del Sistema de los Cuatro Valles, una gran cavidad de 40 cuarenta kilómetros de desarrollo aproximadamente.

Localidades
Este municipio está formado por siete núcleos de población: Fresnedo, Garzón,
La Collada, Regolfo, Riaño, Riolastras y Solórzano. La capital municipal recae en la localidad de Solórzano.

Solórzano
Palacio de los Solórzano
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Solórzano es el Palacio de don Antonio Maura, situada en el barrio de Quintana. Fue construido por orden de José del Piñal; en el siglo XIX se levantó una torre manteniendo el estilo original. Alberga una capilla neorrománica del siglo XIX.

El Palacio de Campo Solórzano, situada en Solórzano. Es una construcción del siglo XVII, alberga una capilla y cuenta con los escudos de los Solórzano, Campo y Pellón.

Santuario de la Virgen de Fresnedo
El Santuario de la Virgen de Fresnedo, situado en Fresnedo. Es una construcción del siglo XVI, levantada sobre una ermita anterior, es la obra religiosa más antigua del municipio. El templo gótico cuenta con una portada flamígera, el transepto está cubierto por bóvedas de crucería, decoradas con rosetones de ocho pétalos. Un retablo churrigueresco aloja la talla en madera de la Virgen de Fresnedo del siglo XV.

Otros atractivos de Interés son:
las iglesias Nuestra Señora de la Asunción en Riaño y San Pedro en Solórzano.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Solórzano son:


  • El 29 de Junio: San Pedro, se festeja en Solórzano.
  • El 16 de Agosto: San Roque, se festeja en Riaño.
  • El 26 de Agosto: Santo Cristo de Garzón, se celebra en Garzón.
  • El 08 de Septiembre: Nuestra Señora de Fresnedo, fiesta declarada de Interés Local. Se celebra con la actuación de danzantes y piteros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales