Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Torrelavega


Torrelavega


El Ayuntamiento
El Ayuntamiento
Torrelavega es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 25 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 35,54 km² y cuenta con una población de 56 638 habitantes.

Torrelavega se encuentra situada en la comarca de Besaya, a unos 27 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Este municipio constituye un importante núcleo industrial y comercial de toda Cantabria, alcanzó su desarrollo entre finales del XIX y principios del XX, a partir de la implantación de importantes empresas, como Solvay y Sniace, entre otras.

Torrelavega es el centro neurálgico de la comarca del Besaya, cuenta con numerosas conexiones a las principales vías de comunicación de la región, su proximidad al mar y a diferentes localidades de gran interés turístico, son factores que han contribuido a que este municipio sea un destino turístico muy frecuentado.

Localidades
Este municipio está formado por diez núcleos de población: Barreda, Campuzano, Duález, Ganzo, La Montaña, Sierrapando, Tanos, Torrelavega (Capital), Torres y Viérnoles.

Monumentos Históricos
 Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción
Uno de los monumentos más destacados de Torrelavega es la Iglesia Neogótica de la Asunción, conocida como iglesia vieja, es una construcción del siglo XIX. El conjunto presenta una planta basilical con tres naves escalonadas, una torre de planta cuadrada y dos capillas. En el lado del evangelio se encuentra una capilla que aloja el retablo de la Milagrosa y las tumbas de los condes de Torreanaz. En este templo descansan los restos de Leonor de la Vega, hija de Garcilaso III, señor de la Vega y matriarca de la villa. Del arte mueble se conserva el Cristo de la Agonía, los retratos de los papas León XII y Pío X, varios lienzos del siglo XVIII, numerosas muestras de platería y un órgano románico.

Iglesia de la Virgen Grande
Iglesia de la Virgen Grande
La Casa de Velarde en Viérnoles, declarada Bien de Interés Local. Es una construcción levantada en el siglo XVII. El conjunto está formado por un edificio principal, un edificio adyacente, una gran corralada y una sencilla portalada de acceso.

Otros atractivos interesantes son: el Edificio del Colegio de Nuestra Señora de La Paz, en Torrelavega; la Locomotora de Vapor María, en Torrelavega; la Iglesia de la virgen Grande; el Convento de los Santos Reyes San Luís y San Fernando de las Madres Carmelitas, en Sierrapando; el Palacio de Demetrio Herrero, actual sede del Ayuntamiento; la Casona de los Condes de Torreanaz; la Casona Calderón o de los Mártires; la Casa de Velarde y Ceballos; el Palacio de Ruiz Castañeda y Ceballos; la casa de Sánchez Bustamante, conocida como "la de los Leones"; la Plaza de Abastos; la Fábrica La Lechera; la estación de ferrocarriles RENFE en Tanos; entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Torrelavega son:


  • El 23 de Abril: San Jorge, se celebra en Viérnoles.
  • El 22 de Mayo: Santa María, se celebra en Barreda.
  • El 26 de Julio: Santa Ana, se celebra en Tanos.
  • El 05 de Agosto: Nuestra Señora de las Nieves, se celebra en Tanos.
  • El 15 de Agosto: Fiestas de la Virgen Grande, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad se viste de fiesta y se celebra durante una semana con decenas de espectáculos, competiciones deportivas y lúdicas.
  • El 16 de Septiembre: San Cipriano, declarada de Interés Turístico Regional. Se festeja en Torrelavega.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.2

4 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales