Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Tudanca


Tudanca


Tudanca
Tudanca
Tudanca es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 610 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 86,5 km² y cuenta con una población de 215 habitantes.

Tudanca se encuentra situada en la franja occidental de Cantabria, en la comarca de Saja-Nansa, a unos 96 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Existe un
único medio de acceso al municipio, que se realiza mediante una carretera de irregular trazado, esta alejada ubicación, ha permitido que Tudanca sea una sencilla villa arraigada a sus costumbres, conservando un excelente entorno natural y espectacular belleza paisajística.

Localidades
Este municipio está formado por cuatro núcleos de población: La Lastra, Santotís, Sarceda y Tudanca. La capital municipal recae en la localidad de Santotís.

Monumentos Históricos
 Casa del escritor  José M. Cossio
Casa del escritor José M. Cossio
Lo más destacado de la arquitectura civil de la población se encuentra en el Conjunto Histórico de Tudanca, declarado Bien de Interés Cultural. Las casas del pueblo están dispuestas en hilera, formando calles paralelas y empinadas, adaptadas a la morfología del terreno. Las viviendas presentan dos plantas, con solana y la cubierta a dos aguas. Aún se conservan elementos arquitectónicos tradicionales, como las típicas socarreñas y los hornos, ubicados junto a la cocina. Como muestra de su arquitectura sobresalen: la Casa de La Herrán, del siglo XVII; un grupo de antiguas viviendas, del siglo XVII, ubicado en la parte alta del pueblo; la antigua escuela, hoy biblioteca del Alto Nansa; y la Casona de Tudanca.

La Casona de Tudanca, la casona es el resultado de unir tres cuerpos distintos: una casa solariega, una torre cuadrangular y la capilla que aloja un retablo del siglo XVIII. En la fachada principal se encuentra el escudo de armas de Pascual Fernández de Linares Gómez y Herrero, certificadas por el rey de armas Juan Alonso Guerra. El escudo presenta la inscripción "Guardo tan bien el castillo con este venablo armado que no fue ninguno osado a atreverse a combatirlo".

Del patrimonio religioso Tudanca cuenta con la Iglesia de Santa María del siglo XVI, situada en Sarceda; la Iglesia de San Tirso del siglo XVII, en Santotís y San Pedro, en Tudanca.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Tudanca son:

  • El 03 de Febrero: San Blas, fiesta de Interés Local que se celebra en Sarceda.
  • El 24 de Junio: San Juan, se festeja en La Lastra.
  • El 29 de Junio: San Pedro, se celebra en Tudanca.
  • El 05 de Agosto: Virgen de las Nieves, se celebra con una misa, procesión y una romería.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora, se celebra en Santotís.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales