Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Udías


Udías


Udías
Udías
Udías es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 181 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 19,6 km² y cuenta con una población de 840 habitantes.

Se encuentra situada en la comarca de la Costa Occidental, a unos 50 km. de la capital cántabra, Santander. Linda
al Sur y Este con Cabezón de la Sal, al Oeste con Valdáliga y al Norte con Alfoz de Lloredo y Comillas. Udías presenta un terreno dominado por colinas y con algunas cuevas de gran interés para los practicantes de espeleología. Al oeste del municipio se encuentra el monte Corona, incluido dentro del Parque Natural de Oyambre.

 Iglesia Parroquial de Pumalverde
Iglesia Parroquial de Pumalverde
Localidades
Udías está formado por los núcleos de población: Canales, Cobijón, La Hayuela, El Llano, Pumalverde, Rodezas, Toporias, Valoria y La Virgen. La capital municipal recae en la localidad de Pumalverde.

Monumentos Históricos
El monumento más importante de Udías es la Iglesia Parroquial de Pumalverde, sobresale la portalada de estilo gótico, presenta una serie de arcos apuntados apoyados en capiteles corridos decorados con motivos vegetales y cabezas humanas. El resto del conjunto está muy reformado.

Atractivos Naturales
En La Hayuela se encuentra el Monte Corona, una zona compartida por Udías, Comillas y Valdáliga. En esta zona se ha construido un bellísimo parque público muy bien equipado para dar comodidad a los turistas. En esta zona se puede realizar diferentes caminatas por los bellos bosques, también existen miradores y espectaculares enclaves como el "Paraje de los Pintores". Sin duda alguna merece la pena conocer esta zona.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Udías son:


  • En Febrero: Carnaval, la ceremonia consiste en un desfile, en la que se busca al personaje llamado ‘bichu’ a quien se debe sacarlo de su ‘escondriju’ para integrarlo a la comitiva.
  • El 03 de Agosto: San Esteban, se celebra en Pumalverde.
  • El 16 de Agosto: San Roque, se celebra en Toporias.
  • El 08 de Septiembre: Nuestra Señora de la Caridad o Virgen del Mozuco, se celebra degustando el llamado sorropotún con bonito y cebolla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales