Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Valdeolea


Valdeolea


Valdeolea
Valdeolea
Valdeolea es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 953 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 83,7 km² y cuenta con una población de 1 265 habitantes. Se encuentra situada en la comarca de Campoo-Los Valles, a unos 92 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

Valdeolea cuenta con bellos paisajes de colinas colmadas de robles y albergas interesantes muestras del arte románico, que la incluyen en el País del Románico. También se pueden ver numerosos menhires dispuestos en su término. Su capital, es sede de un destacado nudo ferroviario en el que concurren las líneas de Renfe y FEVE.

Localidades
Valdeolea está formado por los núcleos de población: Barriopalacio, Bercedo, Camesa, Castrillo del Haya, Cuena, El Haya, Las Henestrosas de las Quintanillas, Hoyos, La Loma, Mata de Hoz, Mataporquera, Matarrepudio, Olea, La Quintana, Las Quintanillas, Rebolledo, Reinosilla, San Martín de Hoyos y Santa Olalla. La capital municipal recae en la localidad de Mataporquera.

 Iglesia de Santa María La Real
Iglesia de Santa María La Real
Monumentos Históricos
Valdeolea atesora excelentes muestras del arte románico, dentro de ello tenemos: la
Iglesia de Santa María La Real, situado en Las Henestrosas de las Quintanillas, declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XII, de cuya época sólo conserva el ábside y el presbiterio, ambos románicos y con una sobresaliente decoración en canecillos y capiteles. En el interior destaca la decoración escultórica en los capiteles del arco triunfal: Sansón luchando con un león en el izquierdo y grifos en el derecho. En el interior del ábside destaca la pintura mural del interior del ábside, cuadro de estilo gótico del siglo XV.

La Iglesia de San Martín, situado en San Martín de Hoyos, declarada Bien de Interés Cultural. Es una sencilla construcción románica de los siglos XII-XIII, presenta nave única rematada por un ábside. La puerta de acceso es de medio punto y tiene arquivoltas sobre pilastras, decoradas con billetes y baquetones de toscas molduras redondeadas. En el ábside puede verse una cornisa sostenida por canecillos de temas de animales y geométricos. En el interior de la iglesia, el arco triunfal se apoya sobre capiteles decorados con animales, destacan las águilas del lado izquierdo. Las capillas laterales presentan una decoración con temas vegetales, animales y la lucha entre caballeros y una cabeza humana con hojas de acanto.

Torre en San Martín de Hoyos
Torre en San Martín de Hoyos
El Yacimiento Romano-Medieval de Camesa-Rebolledo, zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de dos yacimientos arqueológicos: El Conventón, situado en Rebolledo y el de La Cueva, en Camesa. Sus orígenes se relacionan con el asentamiento cercano de la Legio III Macedonica tras las Guerras Cántabras (29-19 a.C.) y con la calzada romana que unía Pisoraca con Portus Blendium y que se desvía en las proximidades del yacimiento. El Conventón es una antigua villa romana que a partir del siglo VI acogió una necrópolis cristiana en que se han encontrado enterramientos en torno a una ermita.

Otros atractivos de gran interés son: la Ermita de San Miguel en Olea, la Iglesia de Santa Eulalia en La Loma, la Iglesia de San Juan Bautista en Mata de Hoz, la Torre Medieval en San Martín de Hoyos, el Yacimiento arqueológico del monte Ornedo, el Edificio noble de Henestrosas de las Quintanillas, la Locomotora de Vapor Begoña en Mataporquera.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
Valdeolea son:

  • El 20 de Enero: San Sebastián, se festeja en Matarrepudio.
  • El 12 y 13 de Febrero: Santa Eulalia, se celebra en Mataporquera.
  • El 08 de Mayo: San Miguel, se celebra en Olea.
  • El 16 de Julio: Fiesta de la Olla Ferroviaria, se festeja en Mataporquera.
  • El 24 de Agosto: San Bartolomé, se festeja en Cuena.
  • El 14 de Septiembre: Santa Cruz y Los Cofrades, se celebra en Las Henestrosas de las Quintanillas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales