Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Valdeprado del Río


Valdeprado del Río


La Aldea del Ebro
La Aldea del Ebro
Valdeprado del Río es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 957 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 89,3 km² y cuenta con una población de 324 habitantes.

Se encuentra situado en la comarca de Campoo-Los Valles, a unos 90 km. de la capital cántabra, Santander.
Valdeprado del Río linda al Este con la provincia de Burgos, al Oeste con Valdeolea y la provincia de Palencia, al Norte con Campoo de Enmedio y Las Rozas de Valdearroyo, y al Sur con Valderredible. El término es atravesado por el emblemático río Ebro y su afluente, el río Polla.

Localidades
Valdeprado del Río está formado por los núcleos de población: Aldea de Ebro, Arcera, Arroyal, Barruelo, Bustidoño, Candenosa, Hormiguera, Laguillos, Matalaja, Mediadoro, Reocín de los Molinos, San Andrés, San Vitores y Sotillo. La capital municipal recae en localidad de Arroyal.

 Monasterio de Montesclaros
Monasterio de Montesclaros
Monumentos Históricos
Uno de los conjuntos religiosos más emblemáticos de Campoo es el Monasterio de Montesclaros, situado en una ladera del monte Somalona, junto al límite con Las Rozas de Valdearroyo. Es una construcción del siglo XVII, realizada sobre una obra rupestre de los siglos VIII-IX. El templo presenta planta de cruz latina, nave única con capillas laterales y el crucero cubierto por una cúpula clasicista. El retablo mayor es historicista, aloja la imagen de la Virgen de Montesclaros, obra gótica del siglo XIV. La cripta conserva los vestigios más antiguos, se trata de una cueva y una capilla de ábside cuadrado que recibe la luz por una estrecha ventana.

Iglesia San Juan Bautista
Iglesia San Juan Bautista
El Conjunto Histórico de la Aldea de Ebro, declarado Bien de Interés Cultural. La Aldea de Ebro alberga antiguas viviendas que resultan de especial interés estético y etnográfico. Las casas presentan planta rectangular y techo a dos aguas, realizadas de piedra, arenisca y toba. En esta localidad se encuentra la Iglesia Románica de San Juan Bautista del siglo XIII y la Ermita de Dondevilla.

En las localidades de Hormiguera, Valdeprado, San Vítores y Sotillo, se han encontrado hitos que señala el límite terminal de los terrenos de la ciudad de Julióbriga y los prados de la Legio IV Macedónica. El hito de Hormiguera se puede ver en el exterior de su iglesia parroquial.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Valdeprado del Río son:

  • El 15 de Mayo: San Isidro, se celebra en Polientes.
  • El último domingo de Mayo: Fiesta de la Rosa, se celebra en el Monasterio de Montesclaros. Esta fiesta es muy conocida en todo el valle de Campoo.
  • En Julio: Fiesta del Carmen, se celebra en Mataporquera.
  • El primer domingo de Agosto: Romería de la Virgen de Velilla, patrona del valle de Valderredible. Se desarrollan distintas muestras de folklore y concluye con una gran romería- verbena.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales