Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Valderredible


Valderredible


Centro de Interpretación del Rupestre
Centro de Interpretación del Rupestre
Valderredible es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 835 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 298,2 km² y cuenta con una población de 1 137 habitantes.

Se encuentra situado en el extremo sur de la región, en la comarca de
Campoo-Los Valles, a unos 118 km. de la capital cántabra, Santander. Valderredible es el municipio de mayor extensión de toda la comunidad autónoma. El término está bañado por el río Ebro, Valderredible presenta numerosos recursos naturales destacando el Monte Hijedo, uno de los bosques caducifolios más notables de la región.

Localidades
Valderredible está formado por los núcleos de población: Allén del Hoyo, Arantiones, Arenillas de Ebro, Arroyuelos, Bárcena de Ebro, Bustillo del Monte, Cadalso, Campo de Ebro, Castrillo de Valdelomar, Cejancas, Coroneles, Cubillo de Ebro, Espinosa de Bricia, Loma Somera, Montecillo, Navamuel, Otero del Monte, Población de Abajo, Población de Arriba, Polientes (Capital), La Puente del Valle, Quintanasolmo, Quintanilla de An, Quintanilla de Rucandio, Rasgada, Rebollar de Ebro, Renedo de Bricia, Repudio, Revelillas, Ríopanero, Rocamundo, Ruanales, Rucandio, Ruerrero, Ruijas, Salcedo, San Andrés de Valdelomar, San Cristóbal del Monte, Santa María de Valverde, San Martín de Elines, San Martín de Valdelomar, Santa María de Hito, La Serna, Sobrepenilla, Sobrepeña, Soto Rucandio, Susilla, Villaescusa de Ebro, Villamoñico, Villanueva de la Nía, Villaverde de Hito y Villota de Elines.

  Colegiata de San Martín de Elines
Colegiata de San Martín de Elines
Monumentos Históricos
Valderredible cuenta con numerosas muestras del arte románico, por ello forma parte del País del Románico, siendo su máximo exponente la Colegiata de San Martín, situada en San Martín de Elines, declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida en el siglo XII. El claustro posiblemente es del siglo XVI, posee una colección de sarcófagos, algunos espectacularmente decorados. Del exterior sobresale el ábside y la secuencia de canecillos, en el muro derecho del ábside se encuentra una bella pintura románica con la representación de dos apóstoles.

La Iglesia de San Martín en San Martín de Valdelomar, fue declarada Bien de Interés Cultural. Fue levantada en lo siglos XII-XIII, es una iglesia pequeña y sencilla, presenta nave única, rematada por un ábside semicircular y con espadaña de dos cuerpos, con tres de arco de medio punto. La iglesia está muy reformada, la parte románica que se conserva es el ábside y el presbiterio. Los capiteles del ábside son sencillos, decorados con hojas verticales rematados en bolas. En el muro septentrional se encuentran canecillos formados por medio cilindro, más tardíos que el resto. En el interior del templo pueden verse muestras de escultura rústica. En el arco toral existen capiteles decorados con temas vegetales y geométricos.

 Iglesia Rupestre de la Virgen del Carmén
Iglesia Rupestre de la Virgen del Carmén
La Iglesia Rupestre de la Virgen del Carmén, situado en Cadalso, declarada Bien de Interés Cultural. Su origen se remonta a los siglos VII-X, es una pequeña iglesia de planta rectangular, cubierta por bóveda de cañón y rematada en ábside cuadrangular. En el exterior de la iglesia, se encuentran dos tumbas alto medievales excavadas en la roca. Una de ellas es rectangular y la otra antropomorfa, con su cabecera en forma de herradura.

Otros atractivos de gran interés son: la Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde, la Iglesia Rupestre de San Miguel de Campo de Ebro, la Iglesia Rupestre de Arroyuelos, la Torre de Ruerrero, la Torre de Cadalso, entre otros.

Así mismo presenta zonas arqueológicas como: la Iglesia y yacimiento arqueológico en Santa María de Hito, el Ídolo de Ruanales y el Abrigo del Cubular, situado en Ruanales.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
Valderredible son:

  • El 10 de Julio: Cantabria Sur, se rememora la historia y la cultura de Cantabria en la zona de Valderredible y Campoo-Los Valles.
  • El 15 de Agosto: San Isidro Labrador, se celebra en Polientes.
  • El primer fin de semana de Agosto: El Día de Valderredible, se celebra en todo el valle.
  • El 08 de Septiembre: Fiesta de la Virgen de la Velilla.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales