Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Val de San Vicente


Val de San Vicente


Playa en Pechón
Playa en Pechón
Val de San Vicente es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 50 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 50,9 km² y cuenta con una población de 2 722 habitantes.

Se encuentra situado en la franja más occidental de la costa cántabra, en la desembocadura de los ríos Deba y Nansa, a unos 73 km. de la capital cántabra, Santander.
Su principal fuente de ingreso económico es el turismo debido a su gran valor paisajístico, por otra parte la industria alimentaria se hace presente con sus famosas Corbatas de Hojaldre, delicioso postre de gran aceptación en la zona.

Val de San Vicente cuenta con bellos y tranquilos parajes naturales, con praderías y acantilados; así como numerosas playas que atraen un creciente turismo. Las playas son: El Pedrero, Las Arenas, Aramal, Amió, El Sable, Berellín y Barnejo.

Localidades
Val de San Vicente está formado por catorce núcleos de población: Abanillas, Estrada, Helgueras, Luey, Molleda, Muñorrodero, Pechón, Pesués, Portillo, Prellezo, Prío, San Pedro de las Baheras, Serdio y Unquera. La capital municipal recae en la localidad de
Pesués.

 Torre de Estrada
Torre de Estrada
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de este municipio es la Torre de Estrada, situada en Estrada, declarada Bien de Interés Cultural. Su origen se remonta a los siglos VIII-IX, fue reconstruida el siglo XIII. Es una torre de singulares características referente a las fortificaciones medievales de Cantabria. Su aspecto presenta una ligera tendencia piramidal, levantada de mampostería y carente de esquinales de sillería; el conjunto del que forma parte, con un recinto amurallado, una capilla, patio de armas y los restos de un foso. En la entrada del templo se encuentran los escudos de armas de los Ceballos y La Estrada.

La Cueva de la Fuente del Salín, zona arqueológica situada en Muñorrodero, declarada Bien de Interés Cultural. Se han encontrado numerosos restos paleolíticos concentrados en un estrato. Alberga varias expresiones de arte parietal realizadas con pigmento rojo, compuestas por 14 manos en negativo y 2 en positivo, así como diversos puntos aislados y en grupo. Pertenecen al Paleolítico Antiguo (Perigordiense Superior o Gravetiense).

Otros atractivos de gran interés son: la zona arqueológica Castro de Castillo, situado en Prellezo; las Ruinas de la antigua iglesia medieval del cementerio en Portillo y la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de son:

  • El 24 de Junio: San Juan, se celebra en Helgueras.
  • El 18 de Julio: Santa Marina, se celebra en San Pedro de las Baheras.
  • El 25 de Julio: Santiago Apóstol, se celebra en Muñorrodero.
  • El 01 de Agosto: San Pedro Advíncula o San Pedrucu, se celebra en Pesués.
  • El 12 de Agosto: Santa Clara, se celebra en Pechón.
  • El 30 de Agosto: Santos Mártires, se celebra en Unquera. Se realizan competiciones de piragüismo y concursos de balsas y canoas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales