Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Vega de Liébana


Vega de Liébana



Localidad de Bárago
Vega de Liébana es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 467 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 133,2 km² y cuenta con una población de 910 habitantes.

Se encuentra situada en la franja occidental de la región, en la comarca de Liébana, a unos 124 km. de la capital cántabra, Santander.
Vega de Liébana cuenta con una gran riqueza paisajística, con bellos y frondosos bosques, y elevaciones que en ocasiones superan los dos mil metros de altura. En esta zona habitan especies en peligro de extinción como el oso pardo, el águila real y el urogallo.

Gran parte de su territorio forma parte de
la Reserva Nacional de Saja, que cuenta con los siguientes lotes de caza mayor: Monte Cubino, Cuesta Duyón y Onquemao, Fonfría y Pico Jaro, entre otros.

Localidades
Vega de Liébana está formado por 17 núcleos de población: Bárago, Barrio, Bores, Campollo, Dobarganes, Dobres, Enterrías, Ledantes, Pollayo, Tollo, Toranzo, Tudes, Vada, Valmeo, Vejo, Villaverde y La Vega. La capìtal municipal recae en la localidad de La Vega.

 Localidad de Dobres
Localidad de Dobres
Monumentos Históricos
Dentro del patrimonio de Vega de Liébana destaca la localidad de Dobres y el Barrio de Cucayo, situado en un entorno natural privilegiado, entre agrestes y frondosos bosques. Declarado Conjunto Histórico Rural por conservar muy bien su caserío que combinado a la espectacular belleza paisajística que lo rodea, constituye un verdadero paraíso. Además, en Dobres encontramos dos casas escudadas, una de ellas con el escudo de armas de Bedoya, Corral y Salceda. La otra casa presenta las armas de Salceda y la inscripción: "El montañés más valiente / que con su espada lucida / al moro quitó la vida / y se libró de la muerte".

En otras localidades del municipio se encuentran numerosas casas blasonadas, así en Vada podemos ver una casa con las armas de Bustamante, Lama y Cossío; en Vega encontramos una casa con las armas de Vega y otra con la de Salceda y Berdeja. Una singular casona-fortaleza se encuentra en Valmeo, la Casona de los Colmenares, de época medieval que debió cumplir una función eminentemente defensiva. Cercana a Bores se alzan las torres de Campo, dos fortificaciones medievales del siglo XV.

Por Vega de Liébana transcurre la Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés. Además recorre por los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana y Camaleño.


Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Vega de Liébana son:

  • El 13 de Febrero: Santa Eulalia, se celebra en Bores.
  • El 02 de Mayo: Virgen de la Luz, se celebra en Vega.
  • El 24 de Junio: San Juan Bautista, se celebra en Vejo.
  • El 26 de Julio: Santa Ana, se celebra en Ledantes.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora, se celebra en Bárago y Vada.
  • El 16 de Agosto: San Roque, se celebra en Dobres.
  • El 20 de Agosto: San Mamés, se celebra en Dobres.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales