Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Villafufre


Villafufre


Localidad de Rasillo
Localidad de Rasillo
Villafufre es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 222 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 30.1 km² y cuenta con una población de 1 091 habitantes.

Villafufre se encuentra situado en la comarca del Pas-Miera, entre las cabeceras de los valles de Toranzo y Carriedo, a unos 30 kilómetros de la capital cántabra, Santander. Los núcleos del municipio se encuentran al sur de la Sierra Manzano, donde destacan las cumbres de Sopeña y Caballar. El término está bañado por el río Pisueña, principal colector del río Pas.

Localidades
Este municipio está formado por los núcleos de población: Escobedo, Penilla, Rasillo, Vega de Villafufre y Villafufre. La capital municipal recae en la localidad de Villafufre.

 Monasterio de la Canal
Monasterio de la Canal
Monumentos Históricos
Uno de los complejos religiosos más destacados del municipio es el Monasterio de la Canal, situado en Vega de Villafufre, declarado Bien de Interés Local. Es una construcción barroca, edificada y fundada por Don Domingo Herrera de la Concha y Miera. El conjunto consta del claustro, la iglesia, las dependencias privadas, las cuadras y la huerta. El monasterio está precedido por una gran portalada de dos pisos con un amplio e imponente escudo de armas. La iglesia cuenta con una sacristía bastante grande adosada a la cabecera y la capilla aloja las estatuas orantes de los comitentes Domingo Herrera de la Concha y Catalina González Lossada, obras del siglo 1671.

Villafufre cuenta con residencias señoriales de la Edad Moderna de gran interés, entre ellas tenemos: la Casa de Díez de Velasco del siglo XVII, situada en Vega; la Casona de Obregón con la Portalada del Obispo del siglo XVIIII, en Vega. Sobresale un gran escudo heráldico ubicado en el segundo piso de la portalada y en la corralada se encuentran cubos de grandes dimensiones. Otra casa de gran interés es la antigua Casa-Biblioteca Lope de la Vega, situada en Vega. Solar del padre del poeta y dramaturgo madrileño. En su corralada se levanta un rollo heráldico rematado con un águila imperial que sostiene una cartela con las fechas 1635-1935, en memoria del tricentésimo aniversario de su muerte.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Villafufre son:

  • El último domingo de Mayo: Fiesta de las Flores, se celebra en Villafufre.
  • Del 11 al 16 de Agosto: San Roque, se celebra en Rasillo.
  • Del 16 al 22 de Agosto: San Roque, se festeja en Villafufre.
  • El 19 de Septiembre: El Apedreo, se celebra en Rasillo.
  • El 30 de Noviembre: San Andrés, se celebra en Vega.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales