Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Cantabria » Voto


Voto


  Palacio de Ruiz de la Escalera
Palacio de Ruiz de la Escalera
Voto es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, España. Se encuentra a 28 m.s.n.m., su término municipal abarca una superficie de 77,7 km² y cuenta con una población de 2 386 habitantes. Voto se encuentra situado en la franja oriental de Cantabria, en la comarca de Trasmiera, a unos 51 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

Voto limita al Este con Limpias y Ampuero, al Oeste con Solórzano, al Norte con Bárcena de Cicero y Colindres, y al Sur con Ruesga y Ramales de la Victoria.
Por el término discurren las rías de Limpias y Rada, incluidas dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Localidades
Voto esta formado por los núcleos de población: Bádames, Bueras, Carasa, Llánez, Nates, Padiérniga, Rada, San Bartolomé de los Montes, San Mamés de Aras, San Miguel de Aras, San Pantaleón de Aras y Secadura. La capital municipal recae en la población de Bádames.

 Iglesia de Rada
Iglesia de Rada
Monumentos Históricos
Voto es cuna de los más destacados canteros de Trasmiera, por ello cuenta con una valiosa arquitectura religiosa con numerosos ejemplos de los siglos XV, XVI y XVII. Dentro de ello tenemos: la Iglesia de San Bartolomé de los Montes, que presenta un ábside semicircular de tipo románico avanzado de los siglos XIII-XIV y el resto de la iglesia posee estructura gótica del XV. El interior aloja un interesante retablo plateresco del XVI, dedicado a San Bartolomé. La Parroquial de Secadura, la cabecera y capilla del Evangelio, son construcciones góticas del siglo XV, el resto del templo es del siglo XVII.

La Iglesia de Bádames, ya del siglo XVI, es una obra gótica con bóveda de crucería. La Iglesia de Carasa conserva capillas del siglo XVII, el retablo aloja la imagen de la Virgen y el Niño. Nates y Llánez conservan iglesias populares de los siglos XVI-XVII con interesantes retablos de imaginería rústica. En San Miguel de Aras se sitúa el Santuario de Nuestra Señora de los Palacios, obra gótica arcaizante, con bóvedas de terceletes del siglo XVI.

El
Palacio de Ruiz de la Escalera, es una Torre-casona del XVIII, realizada de sillería con tres pisos y con los escudos de Ruiz de la Escalera. Otras muestras de arquitectura civil son: el Palacio de Pico Velasco, en Caraza; la Torre escudada de Sisniega, en San Mamés; la Casona-Palacio de Cerecedo-Alvea, en San Miguel de Aras; el Palacio y Casonas del siglo XVIII, en Secadura; entre otros. Así mismo voto cuenta con dos zonas arqueológicas declaradas Bienes de Interés Cultural: la Cueva de “Cobrantes” en San Miguel de Aras y la Cueva de “El Otero” en Secadura.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Voto son:

  • El 03 de Mayo: Santo Cristo, se celebra en Carasa.
  • El 15 de Mayo:San Isidro Labrador, se celebra en Bádames.
  • El 07 de Agosto: San Mamés, se festeja en San Mamés de Aras.
  • El 15 de Agosto: Nuestra Señora, se festeja en Carasa.
  • El 16 de Agosto: San Roque, se celebra en San Miguel de Aras.
  • El 16 de Agosto: La Gata Negra, se celebra en Carasa, declarada de Interés Turístico Regional. La ceremonia inicia y termina con la persecución del personaje de la Gata Negra, que recita coplas burlescas sobre los vecinos.
  • El 24 de Agosto: San Bartolomé, se celebra en San Bartolomé de los Montes.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales