Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Albocácer


Albocácer


Vista de Albocàsser
Vista de Albocàsser
Albocàsser o Albocácer es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 538 msnm., su término municipal abarca un área de 82,29 km², cuenta con una población de 1.381 habitantes y tiene como lengua oficial el Valenciano.

Albocàsser se encuentra situado en la comarca del Alto Maestrazgo, a unos 55 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana. el término está asentada en la falda de una colina, colmada de almendros y olivos. En relación al trazado urbano se distingue la estructura medieval que se hallaba protegida por murallas y dominada por el castillo.

Localidades

Este municipio está formado por los núcleos de población: La Calzada, Les Casetes, Masía Brusca, Masía Pati y San Pablo (Sant Pau).

 Ermita de San Pablo
Ermita de San Pablo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Albocàsser es la Ermita y Hospedería de San Pablo, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Situado a unos 3 Km. de la villa, junto a la carretera de Castellón a Vilafranca. Es una construcción medieval de los siglos XVI-XVII, levantada en estilo barroco. El conjunto está formado por la ermita, la hospedería y dos cuerpos laterales porticados. La ermita presenta una nave rectangular, cuenta con un interesante coro alto a los pies. La hospedería se articula alrededor de un patio central porticado, con alero trabajado en piedra. La sala de reuniones está decorada con pinturas murales del siglo XVII, en donde se aprecia escenas de la vida del Santo y temas alegóricos.

El Castillo, situado en el centro del núcleo urbano. Fue construido por la Orden del Temple, ha sufrido numerosas reformas, actualmente solo se conserva las ruinas con lienzos de muralla incorporadas a viviendas y el edificio que en 1877 se acopló para destinarlo a una abadía.

Otros atractivos interesantes son: la Torre de la Fondeta, el Palacio Fuster, la Iglesia Parroquial, la Ermita de los Santos Juanes, la Ermita de la Esperanza, la Ermita de San Pedro Mártir y la Ermita de San Miguel. A demás cuenta bellos parajes como las Fuentes de Na Tosca y Masía Brusca; y en el Barranco de la Valltorta y la Cueva de los Caballos, podemos apreciar interesantes pinturas rupestres, que fueron declarados Monumento Histórico Artístico.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Albocàsser son:

  • El 16 y 17 de Enero: San Antonio Abad, se desarrolla la tradicional hoguera en la plaza de la iglesia y la procesión con animales, en cuyo recorrido se da lectura a la "publicata", crítica burlona anual sobre la población.
  • Alrededor del 15 de Agosto: Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción. Durante 10 días consecutivos se desarrollan actos taurinos, actos culturales, competiciones deportivas...
  • El último domingo de Abril: Romería de San Pedro Mártir.
  • El primer domingo de Mayo: San Miguel y San Pablo.
  • El 08 de Diciembre: Inmaculada Concepción, en la víspera se reúnen los quintos en la plaza de la Iglesia, y cantan una copla con los misterios de la Pasión del Señor y Dolores de la Virgen María. Después los quintos recorren las calles del pueblo cantando sus tradicionales “albaes”.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales