Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Alcalá de Chivert


Alcalá de Chivert


Playas de Alcalá de Chivert
Playas de Alcalá de Chivert
Alcalá de Chivert es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 155 msnm., su término municipal abarca un área de 167,56 km², cuenta con una población de 7.358 habitantes y tiene como lengua oficial el valenciano.

Se encuentra situado en la comarca del Bajo Maestrazgo, a unos 50 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana. Alcalá cuenta con bellos parajes naturales, donde sobresalen Las Dunas; L'Estany, un pequeño delta formado en la desembocadura del río San Miguel; la Sierra de Irta, con exuberante vegetación de gran valor ecológico y forestal.

A demás cuenta con bellas playas como son: la Playa de Las Fuentes, Tres Playas, la Playa de Carregador, la Playa Romana, la Playa del Moro y la Playa Tropicana; estas cuatro últimas poseen el distintivo de bandera azul.

 Iglesia San Juan Bautista
Torre de la Iglesia San Juan Bautista
Localidades
Alcalá está formado por los núcleos urbanos: población: Alcocebre, Cap i Corb, Les Fonts.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alcalá de Chivert es la Iglesia San Juan Bautista, situada en el casco antiguo de la ciudad, sobresale entre el resto de las viviendas de la población. Es una construcción del siglo XVIII, realizada de mampostería y sillería. Sobresalen la decoración de yeserías barrocas y las pinturas de la bóveda con detalles alegóricos y figurativos. A demás cuenta con una bella colección de arte mueble. En exterior destaca la potente fachada de perfil mixtilíneo rematada con pirámides y florones. En el lado derecho de la fachada, se levanta la imponente torre de unos 70 metros de altura.

 Castillo de Xivert
Castillo de Xivert
El Castillo de Xivert, se encuentra situado en lo alto de la sierra de Irta custodiando el llano y el mar. Fue un asentamiento para grupos humanos, desde el siglo XIV-XIII a.C. hasta principios del XVII. La funcionalidad y carácter del asentamiento ha tomado diferentes roles dependiendo del momento histórico. Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana. La zona árabe está formado por el recinto amurallado de los siglos X-XI, destacan grandes lienzos en tapial, con remates de merlones. Fue cedida por Alfonso II a la Orden del Temple, posteriormente perteneció a la Orden de Montesa, luego fue abandonado en el siglo XVIII.

Otros atractivos interesantes son: la Casa de la Cultura, el obelisco Prigó del Rey, la Torre Ebrí, la Torre de Cap i Corb, la Capilla Virgen de los Desamparados, la Iglesia San Cristóbal, la Ermita de San Antonio, la Ermita de Santa Lucía y San Benito, la Ermita del Calvario, la Ermita San Miguel, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de
Alcalá de Chivert son:

  • El 17 de Enero: San Antonio Abad, en la víspera se enciende una hoguera coronada de un muñeco que representa el demonio. Se realiza una procesión en la que participan todos los animales que han sido bendecidos.
  • En Marzo: Carnaval, se desarrollan desfiles, bailes de disfraces y el entierro de la sardina.
  • En torno al 29 de Abril: San Pedro de Verona, se celebran las fiestas de los solteros con la suelta de vacas por las calles.
  • En Mayo: Virgen de los Desamparados, patrona de la villa.
  • El 24 de Junio: Hogueras de San Juan.
  • Los últimos días de Agosto: Fiestas Patronales de San Juan Bautista se celebra en Alcalá. Los actos giran en torno los toros y un completo programa de actividades culturales, lúdicas y artísticas.
  • En Octubre: Festes de les Fadrines, coincide con Santa Teresa, patrona de las solteras. Se celebra con conciertos, comidas populares, orquestas, exposiciones...
  • El 13 Diciembre: Santa Lucía.
  • En Agosto: San Antonio en Cap i Corb, se celebra con actividades lúdicas, orquestas, comidas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales