Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Alcora


Alcora


Castillo de Alcalatén
Castillo de Alcalatén
Alcora es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 279 msnm., su término municipal abarca un área de 94,90 km², cuenta con una población de 10.765 habitantes y tiene como lengua oficial el valenciano. Se encuentra situado en la comarca del Alcalatén, a unos 19 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana.

Localidades

Este municipio está formado por los núcleos de población: Araya, La Foya y la urbanización El Pantano.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alcora es el Castillo de Alcalatén, situado en la ladera del monte Sant Cristòfol. Es una Fortaleza medieval de los siglos X-XIII, presenta planta triangular, recinto principal y posee una sola entrada, flanqueada por torreones. Su origen es musulmán, fue el castillo más destacado de la zona conocida como Tinença de l'Alcalatén. Actualmente conserva parte de sus murallas, las torres y algunos elementos en sus interiores, como el aljibe. Su situación le permitía la vigilancia de todo el Valle de Alcora.

La Iglesia Parroquial de la Asunción, es una construcción realizada en cuatro etapas constructivas: gótico (s. XV), renacentista (s. XVI), la Capilla Sagrario del s. XVII y el tramo de los pies, del s. XIX. Presenta dos fachadas: una situada a los pies, fue renovada en 1901 y la fachada antigua, renacentista, situada al lado de la epístola; su portada presenta forma de retablo conteniendo tres hornacinas de concha, con la virgen titular, San Pedro y San Juan (hoy inexistentes). La torre-campanario fue reformada después de la guerra civil. El ábside y bóveda, están decorados con florones barrocos policromados y dorados.

Otros atractivos interesantes son: el Poblado Ibérico de Montmirá, las Termas romanas de Santa, la Ermita de San Vicente, la Ermita de San Cristóbal, la Ermita fortificada del Salvador, el Calvario.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcora son:
  • El 17 de Enero: Fiesta de San Antonio.
  • En Marzo: Semana Santa, se celebra con procesiones de Cofradías y Tamborradas.
  • El 01 de Abril: Fiesta del Rollo.
  • El 20 de Agosto: Fiestas del Cristo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales