Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Alcudia de Veo


Alcudia de Veo



Alcudia de Veo
Alcudia de Veo es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 465 msnm., su término municipal abarca un área de 30,7 km², cuenta con una población de 228 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el español. Se encuentra situado en la comarca de la Plana Baja, a unos 36 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana.

Pedanías

Este municipio está formado por los siguientes núcleos de población: Benitandús y Veo. En estos núcleos urbanos se habla el valenciano.

Castillo de Alcudia de Veo
Castillo de Alcudia de Veo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Alcudia de Veo es el Castillo de Alcudia de Veo, su origen podría ser árabe. La falta de bibliografía dificulta su datación exacta. Aunque su estado es ruinoso, aún se puede observar su imponente aspecto inmerso entre la vegetación que lo envuelve. Sin embargo, una observación detenida descubre la totalidad del amurallamiento del recinto. Además conserva la torre del homenaje y parte de sus torres de defensa. Sin duda alguna, el castillo es uno de los más hermosos de la sierra Espadán.

La Nevera, situada entre la Alcudia y Algimia. Es una construcción de planta circular que antiguamente se utilizaba para almacenar la nieve, para luego venderlo a las poblaciones vecinas.

Otros atractivos de interés son: el Castillo del Jinquer, la Iglesia de San Miguel, situada en Alcudia de Veo;La Iglesia de la Virgen de la Asunción, situada en Veo; la Iglesia de la Virgen de los Desamparados, situada en Benitandús.

Lugares de interés
Fuente de la Chelva
Fuente de la Chelva
Alcudia de Veo cuenta con bellos parajes naturales como son: el Pico de Espadán, zona protegida como Microreserva de Flora. Desde la cima se puede obtener bellas vistas panorámicas. El Bosque de Castaños del Barranco de la Juliana y de Jinquer, con algunos ejemplares que superan los 200 años de edad. La Cueva y Fuente de la Chelva, abertura vertical en la roca de la montaña por donde brota gran caudal de agua, formando unas bellas pozas de agua.

Otros lugares de interés son: el Embalse de Benitandús, Fuente de San Pedro, Fuente del Jinquer, Órganos de Benitandús, la Cueva de la Iguala, con restos arqueológicos de la Edad del Bronce, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Alcudia de Veo son:
  • El 15 de Enero: San Antonio, se celebra en Veo con la muestra de toros y procesión de animales.
  • El 29 de Abril: San Pedro Mártir, patrón del pueblo.
  • El 30 de Abril: Fiestas del Cristo de la Salud.
  • El segundo domingo de Mayo: Virgen de los Desamparados, se celebra en Benitandús.
  • La segunda semana de Agosto: Fiestas de la Virgen del Rosario y San Francisco Javier, se celebra en Alcudia de Veo con bailes, vaquillas y toros embolados.
  • El 29 de Septiembre: San Miguel Arcángel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales