Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Almazora


Almazora


 Iglesia Parroquial de la Natividad
Iglesia Parroquial de la Natividad
Almassora es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 31 msnm., su término municipal abarca un área de 33 km² cuenta con una población de 21.772 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Se encuentra situado al el sureste de la provincia, en la comarca de la Plana Alta, a unos 6 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana. Almassora ha sufrido una fuerte transformación en los últimos decenios, sobre todo en el sector agrario, debido a que ha sustituido los campos de cultivo de secano en suelo industrial.


Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: El Secano, La Huerta, La Playa y Polígono Industrial.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Almassora es la Iglesia Parroquial de la Natividad. Es una construcción barroca del siglo XVII, consta de una sola nave y capillas entre contrafuertes. Custodia una interesante colección de orfebrería y un lienzo de El Salvador. En la fachada se encuentra una lápida funeraria romana del siglo I o II d.C.

La Vila, se conserva vestigios de la muralla medieval que la rodeaba, en las actuales calles de Borriana, Colón y Darremur. Sobresalen los pórticos en la plaza del Ayuntamiento Viejo, del siglo XV, así como la "Casa de la Oficialidad". El casco urbano de la Vila, está formado por calles rectas, típico de las poblaciones de la Reconquista.

El Puente sobre el Río Mijares, es una construcción del siglo XVIII, realizado por el arquitecto Bartolomé Ribelles Dalmau. El puente consta de trece arcos de 9 metros de altura.

Otros atractivos interesantes son: la Zona arqueológica de Torrelló de Boverot, la Ermita de San Antonio, Presa el Assut, la Ermita de Santa Quiteria y el Puente medieval de la Pila.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Almassora son:
  • El 17 de Enero: San Antonio.
  • En Semana Santa, se celebra con procesiones con las diferentes cofradías.
  • En Mayo: Santa Quiteria, fiesta mayor de Almassora. Se celebra durante una semana con la Cabalgata del Pregón, peñas, toros, encierros de vaquillas, carrozas…
  • En el solsticio de verano: San Juan, se celebra con las hogueras.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales