Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Almenara


Almenara


  Playa en Almenara
Playa en Almenara
Almenara es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 26 msnm., su término municipal abarca un área de 27,6 km², cuenta con una población de 5.440 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Almenara se encuentra situado en la comarca de la Plana Baja, a unos 32 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana. El casco urbano está asentado en la falda de la montaña del Castillo, rodeado por huertas de cítricos. Su clima es de tipo mediterráneo, su relieve es accidentado que va desde la montaña pasando por el marjal hasta llegar a la playa, a orillas del mar.


Localidades
Este municipio está compuesto por las pedanías: Barrio Mar, Platja de Casablanca-Almenara.

 Torre en Almenara
Torre en Almenara
Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más destacados de Almenara es el Castillo, situado en lo alto de una colina dominando la población. Su origen probablemente es romano, fue reconstruido por los musulmanes y posteriormente conquistado por los cristianos. El Castillo consta de planta irregular, compuesto por tres recintos bien definidos, sobresalen las murallas meridionales del recinto superior, son las de mayor espesor. Las torres son más recientes y en la época moderna se utilizaron para el telégrafo óptico. Estas torres son popularmente llamadas 'L'Agüelet' y 'L'Agüeleta' ('El Abuelito' y 'La Abuelita').

Las Murallas de Almenara, situadas en el centro de la población, declarado Bien de Interés Cultural. La ciudad estuvo amurallada desde la época musulmana, eran dos recintos fortificados con torres en sus esquinas y laterales. El conjunto ha sido rehabilitado y aún conserva un lienzo y dos torres de las seis que eran originalmente.

La Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, es una construcción del siglo XVIII. El templo presenta de buen aspecto, pero sin grandes elementos decorativos. Se caracteriza por que dentro de su perímetro estaban emplazados el antiguo templo, la Plaza "Vella", el Pozo Público, el Horno de la Villa, la Casa Consistorial, la Carnicería y la Cárcel.

Otros atractivos interesantes son: la cruz gótica Cresta, la Estatua Madre Genoveva, el Yacimiento Punto del Cid y Nidos de Ametralladora.

Lugares de Interés
Marjal de Almenara
Marjal de Almenara
Almenara cuenta con bellos parajes naturales, dentro de ellos destaca el Marjal de Almenara. Esta zona humeda abarca 1550 ha., está incluida dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario). Dentro de los límites del Paraje habitan numerosas especies de aves y peces.

Los Estanys. Es una zona pintoresca formada por tres lagunas, el agua proviene de dos ojos de agua dulce que manan constantemente. Aquí se puede apreciar diversas especies de aves acuáticas y peces. Otro lugar que merece la pena visitar es la Playa Casablanca, son cerca de cuatro kilómetros de arena y grava, sus aguas son limpias y transparentes.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Almenara son:
  • En Enero: San Antonio, se celebra con la bendición de animales y hoguera vecinal.
  • En Junio: Fiestas Populares del Barri de Dalt de la Muralla.
  • En Julio: Fiestas Populares del Barrio de Santo Domingo.
  • En Agosto: Fiestas Populares del Barrio del Raval.
  • En Agosto: San Roque, se celebra en la playa.
  • En Septiembre: Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Buen Suceso y San Roque.
  • En Noviembre: Santa Cecilia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales