Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Altura


Altura


Altar Mayor del Santuario de la Cueva Santa
Santuario de la Cueva Santa
Altura es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 391 msnm., su término municipal abarca un área de 129,50 km², cuenta con una población de 3.643 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el español. Se encuentra situado en la comarca del Alto Palencia, a unos 58 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Convento y La Cueva Santa.

Monumentos Históricos
La Cartuja
La Cartuja
Uno de los monumentos más destacados de Altura es el Santuario Nuestra Señora de la Cueva Santa, situado a 811 msnm., a unos 12 kilómetros del casco urbano. Es una construcción del siglo XVII, es lugar de culto desde tiempos ancestrales, actualmente se realizan cultos y populares romerías, a los que acuden las poblaciones del Alto Palanca.

La Cartuja de Vall de Cristo, es un monasterio cartujo situado a menos de un km. del casco urbano. Fue fundado por el rey Martín "El Humano". La consagración de la Iglesia de San Martín fue en 1401. El conjunto es una construcción gótica, sobria, sin contrafuertes y con muros de gran grosor. El acceso se realiza a través de una puerta con un arco de medio punto. La importancia de la cartuja radica en que fue morada de destacados personajes como Bonifacio Ferrer, que llegó a ser prior mayor o el antipapa Benedicto XIII.

Otros atractivos interesantes son: la Casa Grande, Masías, Iglesia Parroquial, El Portalito y la Ermita Santa Bárbara.

Lugares de Interés
Altura cuenta con bellos parajes naturales, dentro de ellos tenemos: el Alto de Montmayor, es un enclave en pleno corazón de la Sierra Calderota que permite divisar los valles de los ríos Turia y Palancia, colmado de pinos y encinares. Esta zona combina ecosistemas de gran valor ecológico.

El Monte y Ermita de Santa Bárbara, es un mirador que permite disfrutar de bellas vistas panorámicas de Altura y el valle del Palancia. Otro atractivo de interés son los Pozos de la Mena, situado a 6 kilómetros de la población. Formación karstica que se presenta como bellas piscinas naturales en la Rambla de la Mena.

Otros parajes que merecen la pena conocer son: el Paraje de las Fontanicas, la Fuente del Berro, la Cara del Moro, el Cantal y el Salto del Caballo, la Fuente y Paraje de la Torrecilla, el Área Recreativa de las Boqueras y el Sendero GR 10.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de son las Fiestas Patronales de San Miguel y la Virgen de Gracia, se realizan durante la segunda quincena de septiembre, con numerosos actos taurinos, destacando el toro embolado.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales