Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Ares del Maestre


Ares del Maestre


Ares del Maestre
Ares del Maestre
Ares del Maestre es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 1.194 msnm., su término municipal abarca un área de 118,7 km², cuenta con una población de 218 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Esta localidad se encuentra situada en la comarca del Alto Maestrazgo, a unos 75 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana. Ares del Maestre cuenta con bellos parajes naturales, como son El Barranc dels Horts, con su ancestral bosque de robles; Mola d'Ares; fuentes de agua clara; así como pinturas rupestres en los abrigos del barranco de la Gasulla.

Localidades
Este municipio está formado por las pedanías: Santa Elena, Torre-Beltran, Masia Roca de Abajo, La Montalbana.

 Iglesia Parroquial de la virgen Asunción
Iglesia Parroquial de la Virgen Asunción
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Ares del Maestre es la Iglesia Parroquial de la Virgen Asunción, es una construcción barroca del siglo XVIII. La iglesia fue quemada y destruida en el 1707 por las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Está iglesia tiene una característica singular, que la Torre-Campanario es más baja que la iglesia.

El Castillo, debido a su situación estratégica ha sido siempre un baluarte guerrero, con sus viejas murallas y una torre vigía en lo alto, que fue utilizada por última vez en la devastadora guerra civil del 36. La estructura del conjunto es una combinación de diversas épocas y construcciones. En la zona más elevada de la Mola se encuentra la parte antigua del castillo, donde podemos ver tramos de muralla, restos de torreones y la torre del homenaje. En la parte media se encuentran los lienzos de muralla más grandes, destacando el pasadizo llamado “La Cova”, de origen musulmán, que traspasa por completo la Mola d'Ares.

Salt Molins d'Ares
Salt Molins d'Ares
En la parte baja del pueblo se disponen otros tramos importantes de muralla, muchos de ellos integrados a la estructura urbana. Aunque el conjunto aún necesita medidas restauradoras y protectoras, el castillo mantiene un aspecto impresionante.

Barranc dels Molins, es un conjunto de cinco molinos de agua. Sus balsas de recogida y sistemas de conducciones, constituyen una de las más singulares obras de ingeniería hidráulica de los siglos XVII-XVIII. Otros atractivos de interés son: la Ermita de Santa Bárbara, la Ermita de Santa Elena, la Torre Beltrans, la Cárcel, Antiguos portales de las murallas, la Nevera y el Ayuntamiento.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Ares del Maestre son:
  • El sábado más próximo al 17 de Enero: San Antonio Abad.
  • El domingo más próximo al 25 de Abril: San Marcos.
  • El primer domingo de Mayo: Santa Elena.
  • En Agosto: Fiestas Patronales de Santa Elena y San Bartolomé.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales