Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Argelita


Argelita


Iglesia de Santa Ana
Iglesia de Santa Ana
Argelita es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 311 msnm., su término municipal abarca un área de 15,5 km², cuenta con una población de 107 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el español.

Se encuentra situado en la comarca del Alto Mijares, a unos 42 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana. El núcleo urbano está enclavado en el valle que forma el río Villahermosa, rodeada de altas montañas. Gran parte de su territorio está poblado de bellos pinares y encinares.

Argelita cuenta con bellos parajes naturales formados por el río Villahermosa, con fuentes que desaguan sus aguas en el río, una sima de gran profundidad y con cavidades con fenómenos kársticos como son la "Sima del Cabezo" y el "Avenc Simba".


 Torre de Zei-Abu-Zeit
Torre de Zei-Abu-Zeit
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Argelita es el Castillo de la Mola del Buey Negro, su origen se remonta al siglo XII, es de origen árabe. Se encuentra en una montaña entre el límite de las localidades de Argelita y Ludiente. Fue una de las más grades fortalezas de la Comunidad Valenciana. El conjunto está protegido por lienzos de muralla y una torre que custodia la entrada. En él interior se levanta una torre de origen romano. Su emplazamiento y lo monumental de sus restos, nos dan una idea de la magnificencia de esta fortaleza. Sus piedras han sido utilizadas para la construcción de edificios agrícolas, actualmente el castillo se encuentra en ruinas y únicamente se conservan algunos lienzos de sus murallas y los basamentos de diversos torreones.

La Torre de Zei-Abu-Zeit, situada en la plaza principal de la población, declarada Bien de Interés Cultural. La torre formaba parte de la defensa del Palacio de Abú Zayd. Su estructura es cilíndrica, con planta baja y dos alturas, rematada por almenas. La torre fue realizada de mampostería, el acceso se realiza a través de una puerta elevada con arco de medio punto. Actualmente se halla perfectamente restaurada.
Otras muestras de arquitectura civil son la Torre cuadrada y la Torre redonda.

La Iglesia de Santa Ana, es una construcción del siglo XVII, de estilo barroco churrigueresco, presenta nave única con campanario anexo. De la ornamentación interior destacan un conjunto de bellas imágenes, así como la reliquia de la Santa Cruz, traída desde Roma en 1956.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Argelita son:
  • El 17 de Enero: San Antonio.
  • El 03 de Mayo: Fiestas de la Santa Cruz.
  • La primera quincena de Agosto: Fiestas del verano, se celebran exhibiciones de toros, bailes populares, juegos, etc.
  • El primer domingo de Octubre: Fiesta de la Virgen del Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales