Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Artana


Artana


Iglesia de Artana
Iglesia de Artana
Artana es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 261 msnm., su término municipal abarca un área de 36,3 km², cuenta con una población de 1.937 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Se encuentra situado en la comarca de la Plana Baja, a unos 28 kilómetros de la capital provincial, Castellón de la Plana. El término está enclavado en el valle de Artana, se encuentra rodeado por las montañas de la Sierra Espadán, pobladas de encinas, pino blanco, alcornoques, olivos algarrobos...

Artana cuenta con bellos parajes naturales destacando Penyes Altes, zona con impresionantes acantilados. Otro paraje es La Solana, situada a 1000 metros de altura. Aquí se encuentra una fuente muy famosa por sus apreciadas aguas, es embotellada en una planta situada cerca de ella.


 Ruinas del Castillo
Ruinas del Castillo
Monumentos Históricos

Uno de los monumentos más destacados de Artana es el Castillo Medieval, aún se puede apreciar vestigios de épocas árabe y cristiana. El castillo fue destruido durante las guerras carlistas. Actualmente se pueden apreciar lienzos de murallas, basamentos de torres y construcciones auxiliares. Su elemento más sobresaliente, la torre mayor, está parcialmente derruida y tan sólo se conserva su mitad inferior.

En el Casco Urbano, se encuentran distintas viviendas de estilo modernista y popular, existen retablos de escenas sagradas dibujadas sobre azulejos colocados en diferentes puntos del núcleo. Es de gran interés la visita a la parte más antigua de la ciudad con sus caprichosas y estrechas calles, desde aquí se acceder al conjunto religioso que forma el Calvario coronando el pueblo, donde se disfruta de una bella vista panorámica.

De las construcciones religiosas es interesante la visita del Calvario, la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de Santa Cristina.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de Artana son:
  • El primer domingo después de Pascua: Cristo del Calvario.
  • La última semana de Agosto: San Juan Bautista, se celebran con actuaciones culturales, competiciones deportivas, bailes y toros en la calle.
  • El 23, 24 y 25 de julio: Santa Cristina.
  • La primera semana de Octubre: La Foia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

8.0

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales