Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Bejís


Bejís


Vista de Bejís
Bejís es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 799 msnm., su término municipal abarca un área de 42,40 km², cuenta con una población de 452 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Bejís se encuentra al oeste de Castellón de la Plana, en la comarca Alto Palencia. Está situado en las estribaciones de la Sierra de El Toro, a unos 79 kilómetros de la capital provincial. El término presenta un relieve abrupto, donde destacan los montes: La Juliana con 1.476 metros, La Pericona con 1.468 metros y Peñaescabia con 1.331 metros de altura.

Localidades
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos urbanos: Masía de los Pérez, Ríos de Arriba, Ríos de Abajo, Arteas de Abajo, Arteas de Arriba y Masía la Sorda.

 El Castllo visto desde el Acueducto
El Castllo visto desde el Acueducto
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Bejís es el Castillo. Situada en la cumbre del cerro Bejís, fue un punto de control de una vía de acceso de Valencia a Aragón. El conjunto es de origen romano, fue reconstruido por los árabes y reconquistado por los cristianos. Actualmente se puede apreciar tres reductos fortificados y tres troneras para cañones, diversos lienzos de muralla, parte inferior de la torre del homenaje, otras torres, silos y aljibes.

El Acueducto Romano, situado al pie del Castillo, declarado Monumento Nacional en el año 1.982. El acueducto originariamente tenía siete arcos de medio punto, de los cuales hoy solo se conserva cinco. A pesar de ser un acueducto presenta una tipología de un puente al tener tajamares en todas las pilas y contrafuertes en las pilas impares, las cuales presentan un remate piramidal.

El Granero del Infante, es un viejo mesón derribado y fuertemente reconstruido, donde se encuentran dos bellos blasones originales. Desafortunadamente parte del nuevo Granero está en ruinas aunque aún se conserva en la fachada de cemento uno de los blasones

De las construcciones religiosas destacan: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, la Ermita de San Blas y la Ermita de la Virgen de Loreto.

Lugares de Interés
Fuente de los Cloticos
Fuente de los Cloticos
Esta localidad presenta interesantes atractivos naturales como:

  • El Monte de Peñaescabia, gran parte de este monte ha sido declarado Paraje Natural Municipal por su alto valor medioambiental y paisajístico.
  • Área recreativa Fuente de los Cloticos, situados a 3 kilómetros de la población.
  • La zona de baños Barranco del Quiñón, situada a 7 kilómetros de la población.
  • La Peña Juliana, ideal para hacer excursiones hasta llegar a la cima.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 de Febrero: San Blas, se celebra con los típicos rollos bendecidos y verbenas populares. Se amasa un rollo gigante decorado con dulces llamado "Pollo de San Blas".
  • Los primeros días de Septiembre: Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de Loreto y los Santos Mártires Victorio y Peregrino. Se celebra con actos religiosos, espectáculos pirotécnicos, toros y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales