Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Benicarló


Benicarló



Monumeto a la Alcachofa
Benicarló es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 21 msnm., su término municipal abarca un área de 47,9 km², cuenta con una población de 26.381 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Benicarló se encuentra al noreste de Castellón de la Plana, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Está situado en el litoral castellonense, a unos 69 kilómetros de la capital provincial. Esta localidad limita al Norte con Vinaroz, al Oeste con Cálig, al Sur con Peñíscola y al Este se encuentra el mar Mediterráneo. Su clima es benigno propio del litoral en el que se encuentra. Al norte de la población desemboca la rambla de Cervera.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Benicarló es el
Convento de San Francisco, es una construcción barroca de los siglos XVI- XVIII. El conjunto ha sufrido múltiples reformas y de la obra original apenas quedan restos. El convento está organizado en torno a un claustro situado en uno de sus lados de la iglesia. El conjunto está formado por la cocina, celdas, refectorios, talleres, entre otros. La iglesia es de una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos fajones y está cubierta con bóveda de cañón. La fachada de la Iglesia está rematada con óculos, en el centro hay una espadaña, decorada con pirámides y bolas. En el siglo XX el convento fue usado como casa cuartel de la Guardia Civil, o trastero del Ayuntamiento.

Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé
La Iglesia de San Bartolomé. Es una construcción barroca del siglo XVIII, el templo presenta una sola nave con crucero y capillas entre los contrafuertes. Todo el conjunto artístico de la portada está presenta un profusa decoración barroca. En el exterior, la torre es esbelta, octogonal y exenta, consta de cuatro cuerpos rematados con un campanario. De la ornamentación interior destacan valiosas piezas artísticas: un nazareno de José Esteve Bonet, piezas de orfebrería morellana del siglo XVI y el retablo de la Virgen del Remedio, donde aparece la Virgen y el Niño rodeados por diferentes santos. El tesoro de la iglesia está formado por una cruz procesional del siglo XV, obra gótica realizada con plata dorada; y una bella custodia del siglo XVIII.

Otras construcciones religiosas interesantes son la Capilla del Cristo del Mar y la Ermita de San Gregorio.

Lugares de Interés
Esta localidad presenta interesantes atractivos como el Poblado Ibérico del Puig de la Nao. El Puig de la Nao es una pequeña elevación situada al norte de Benicarló. En esta montaña existen restos de un antiguo poblado que abandonó esta zona antes del siglo III a. C. Este poblado es del tipo denominado "de ladera", con calles que se adaptan al relieve de la montaña y otras calles que ascienden hacia la parte alta donde se encuentra la muralla. Actualmente se puede apreciar sus viejas viviendas con altas paredes que son el testimonio de la más antigua cultura que se desarrolló en este territorio.

El Poblado Ibérico de Tosa, situada en la cima de la montaña de Tosa, al oeste de Benicarló. Los restos hallados como cerámica ibérica pintada por líneas y unos pocos motivos vegetales pertenecen al s. VI-II a. de C. En 1941 fue hallada la Necrópolis del Bovalar, cuyas urnas, utensilios y ajuares de bronce son parecidos a los restos de la necrópolis de El Puig de la Nao.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • Falla en Benicarló
    Falla en Benicarló
    El 17 de Enero: San Antonio Abad, se celebra con las hogueras donde vecinos se reúnen para asar los productos típicos de la tierra y el mar. Al atardecer, se quema el "Dimoni", para ahuyentar los malos espíritus.
  • El 19 de Marzo: Fallas en honor a San José, se celebra con tracas, cohetes, fuegos artificiales, toros y los 12 monumentos falleros que arderán la noche del Santo.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se celebra con los tradicionales actos religiosos y la participación de las siete cofradías de la ciudad.
  • El 09 de Mayo: San Gregorio, se celebra una romería a la Ermita del Santo.
  • El 15 de Mayo: San Isidro, se celebra con desfiles, exhibiciones agrícolas, procesión, entre otros.
  • El 24 de Agosto: Fiestas Patronales en honor de San Bartolomé, Santos Abdón y Senén y Santa María del Mar. Se celebran conciertos populares, toros, vaquillas, correfuegos, palomos deportivos, gigantes y cabezudos, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales