Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Benicasim


Benicasim


Avenida Ferrandis Salvador
Benicàssim o Benicasim en valenciano, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 15 msnm., su término municipal abarca un área de 36,1 km², cuenta con una población de 17.870 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Benicàssim se encuentra al noreste de Castellón de la Plana, en la comarca de la Plana Alta. Está situado en el litoral provincial, a unos 14 kilómetros de la capital provincial. Benicásim cuenta con tres zonas bien diferenciadas: el Casco urbano, la zona de las Villas y litoral, y el Desierto de Las Palmas.

La Zona Litoral
está formada por cinco playas: Almadraba, Voramar, San Vicente, Els Terrers y Heliópolis, estas playas tienen el distintivo de Bandera Azul de Europa y cuentan con una infraestructura adecuada para satisfacer el turismo durante cualquier época del año. El Desierto de las Palmas, declarado Paraje Natural, es una zona montañosa paralela a la costa, donde existe una gran variedad de flora autóctona. Por su cercanía a la costa se convierte en una atalaya que permite otear las planicies costeras y los valles del interior castellonense.

Localidades
Benicàssim está formada por los núcleos urbanos: Cuadro Santiago, Desierto de las Palmas, El Pontazgo, Las Villas, Masía dels Frares, Montemolinos, Voltans de Montornés y la Urbanización Las Palmas.

Torre del Castillo
Torre del Castillo
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Benicàssim es el Castillo de Montornés. Es una fortaleza de origen árabe del siglo X, situada sobre una escarpada cima en la sierra del Desierto de las Palmas. Tenía una función defensiva de la zona, su privilegiada situación le permitía tener un dominio absoluto de un gran espacio marítimo entre las desembocaduras del Coves y del Mijares.

El castillo presenta planta irregular, tres recintos amurallados y dos torres, una de ellas domina el valle de Miravet y la otra se encuentra sobre el acantilado situado a espaldas del castillo. Del primer recinto solo se conservan algunos lienzos con algunos arranques de torres; del segundo recinto se puede apreciar los cimientos de murallas y un aljibe; y del tercer recinto se conserva algunos lienzos y otro aljibe.

Torre de San Vicente
Torre de San Vicente
La Torre de San Vicente, situada en la Avenida Ferrandis Salvador. Fue levantada en el siglo XVI debido a los constantes ataques de los piratas. Junto a otras 18 torres, formaba parte del sistema defensivo del litoral de toda la provincia. La torre presenta planta cuadrada, tiene un matacán aspillarado y en los esquinales cuenta con dos torrecillas circulares a la altura de la terraza. En su interior existen cuatro salas, en una de las cuales hay una chimenea y una estrecha escalera que da acceso a la terraza de la torre.

Otros atractivos interesantes son: la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Villanueva, la Ermita de Santa Agueda y el Monasterio de los Carmelitas Descalzos.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: Fiestas Patronales de San Antonio Abad, se celebra con desfiles de carrozas, reparto de pan bendito (coqueta), se encienden hogueras, entre otros.
  • El 23 de Junio: San Juan, a las doce de la noche existe la tradición de ir a la playa para mojarse los pies y pedir un deseo.
  • En Julio: Festival Internacional de Benicasim, fiesta cultural que gira en torno a la música independiente y otros artes como el cine, danza, entre otros. Es un evento se realiza durante cuatro días y tiene bastante expectativa de toda la región.
  • El 22 de Septiembre: Santo Tomás de Villanueva, se celebra Verbenas, encierros de vaquillas, toros embolados y fuegos artificiales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales