Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Benlloch


Benlloch


Iglesia Parroquial de Benlloch
Iglesia Parroquial de Benlloch
Benlloch es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 315 msnm., su término municipal abarca un área de 43,5 km², cuenta con una población de 1.156 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Benlloch se encuentra al norte de Castellón de la Plana, en la comarca de la Plana Alta. Está situado en el centro geográfico de la provincia, a unos 34 kilómetros de la capital provincial. Esta localidad es una buena muestra de arquitectura y urbanismo rural, donde la trama urbana está bien diferenciada su parte moderna y su parte histórica.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Benlloch es la Iglesia Parroquial. Es una construcción del siglo XVII, presenta una sola nave con capillas laterales, ábside poligonal y sacristía a los lados. El presbiterio está cubierto con bóveda estrellada con un marcado estilo gótico. En el exterior sobresale su imponente torre campanario con sus 25 metros de altura, tiene un aspecto de fortaleza con un torreón defensivo y un lienzo de muralla adosada a la iglesia. El campanario cuenta con una de las campanas más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Los Aljibes, son depósitos de agua para uso rural, hoy se conservan dos aljibes en perfecto estado, situados en el camino de la Ermita de Adjutori.

Las Norias, existen numerosas norias rodeando el núcleo urbano, algunas de ellas muy bien conservadas, son una buena muestra de arquitectura rural orientada a la obtención del agua.

Otros monumentos interesantes son: El Calvario del Cuartico y ermita de San José, la Ermita de la virgen de Adjutori y la Ermita de la Virgen de Loreto.

Lugares de Interés
Esta localidad presenta interesantes atractivos como:

  • El Llano del Arco, es una zona protegida donde se producen excelentes frutos.
  • Las montañas de Donvalls, Subarra y el Cuartito, presentan una variada vegetación, interesantes construcciones, diversidad de cultivos, y unas espectaculares vistas del a la misma Ribera y al mar.
  • El Camino de los Romanos o Vía Augusta, es un camino que cruza el municipio de norte a sur. Está vía está totalmente señalizada y permite disfrutar de bellos paisajes rurales y naturales.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se celebra con las Hogueras, bendición de animales y el tradicional desfile de parejas de jinetes ataviados con trajes de época y sus caballos engalanados con pomposas sillas y coloridas mantas.
  • El 26 de Julio: Fiesta de los Santos Mártires.
  • Del 14 al 22 de Agosto: Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción, a San Roque y al Sagrado Corazón de Jesús. Se celebra con verbenas, "bous al carrer", teatro, elaboración popular de paellas, campeonatos deportivos, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales