Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Burriana


Burriana


Torre en Burriana
Torre en Burriana
Burriana es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 13 msnm., su término municipal abarca un área de 47 km², cuenta con una población de 34.235 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Burriana se encuentra situado en la costa del mar mediterráneo, en la comarca de la Plana Baja, al sur de la capital provincial, Castellón de la Plana. Limita con las localidades: Alquerías del Niño Perdido, Villarreal, Nules y Almazora. Su privilegiada situación junto al mar la convierte en una ciudad encantadora, cuenta con bellas playas, un puerto pesquero, una escuela de Vela y un espectacular Club Náutico.

Localidades
Burriana está formada por los núcleos de población: Alquerías de Santa Bárbara y Poblados Marítimos.

Iglesia Parroquial de El Salvador
Iglesia Parroquial de El Salvador
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Burriana es la Iglesia Parroquial de El Salvador. Es una construcción del siglo XIII, presenta un estilo gótico primitivo, con elementos románicos. En el siglo XV fue levantada Junto a la iglesia la torre vigía Torre del Mar, es una imponente torre campanario, con unos 51 metros de altura, desde donde se puede disfrutar de una maravillosa vista de la zona.

Otro monumento interesante es el Exconvento de la Merced, convertido hoy en Casa de la Cultura y declarado Monumento Histórico Provincial.

Lugares de Interés
Resulta interesante visitar las casas de estilo Modernista de la ciudad, que datan del siglo XIX. Esta localidad cuenta con bellas playas, entre ellas destaca la Playa del Arenal que junto al Paseo Marítimo se convierte en el lugar más frecuentado en época estival.

El Clot de la Mare de Déu, es una zona de humedales situado en la desembocadura del río Anna, es un lugar de refugio para diversas especies de aves acuáticas.

También es interesante la visita al Centro de Arqueología Subacuática, el Museo Arqueológico Municipal y Museo Archivo de la Naranja, único en Europa y que rinde tributo a este cultivo, base de la economía de la localidad.

 Falla de Burriana
Falla de Burriana
Fiestas y Costumbres

Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 03 de Febrero: Fiesta Patronal de San Blas, se celebra con actos culturales, competiciones deportivas, conciertos, entre otros.
  • En Mayo: Las fallas, unos 36 monumentos de cartón-piedra se apoderan de sus calles, por las que se respira un verdadero espíritu fallero.
  • El 15 de Julio: Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, se celebra en los Barrios Marítimos con espectáculos taurinos y verbenas populares.
  • En Septiembre: Virgen de la Misericordia, se celebra una semana taurina con actuaciones musicales, competiciones hípicas, verbens populares, entre otros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales