Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Cabanes


Cabanes


Arco Romano
Arco Romano
Cabanes es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 290 msnm., su término municipal abarca un área de 131,6 km², cuenta con una población de 2.935 habitantes (2007) y tiene como lengua oficial el valenciano. Cabanes se encuentra situado en la comarca de la Plana Alta, al norte de la capital provincial, Castellón de la Plana.

Localidades
Cabanes está formada por los núcleos de población: El Borseral, El Empalme, El Polido, El Ventorrillo, La Fuente Talla, Los Santos, Masía de Enqueixa, Torre la Sal y Venta de San Antonio-Estación.

Monumentos Históricos
Iglesia de Cabanes
Iglesia de Cabanes
Uno de los monumentos más destacados de Cabanes es el Castillo de Miravet. Es una construcción islámica situada sobre un cerro junto Carretera de Cabanes a Oropesa. Fue cabeza de una gran demarcación territorial hoy repartida entre los municipios de Cabanes, Benlloch y Torreblanca. En el siglo XVI fue anexionado junto con el Castillo de Albalat a la localidad de Cabanes. El castillo montano, presenta planta irregular, contaba con un foso artificial que lo protegía en su parte más asequible. La fortaleza conserva sus muros laterales, restos de torres, vestigios de viviendas, varios arcos apuntados y algunas dependencias internas y almenas.

El Arco Romano, es una construcción del siglo II, situado sobre la antigua Vía Augusta. Se trata de un arco de medio punto de unos 5 metros de altura. Al parecer fue un arco de triunfo al cual le falta el entablamento y las enjutas. Presenta molduras de las impostas y los plintos como únicos elementos decorativos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

La Iglesia de San Juan Bautista, es una construcción del siglo XVI. el templo consta de tres naves con espacioso crucero y alta cúpula. Sobresale su majestuosa fachada barroca con columnas de mármol y una destacada escultura de San Juan Bautista. Es uno de los templos más grandes y representativos de esta diócesis.

Otros monumentos interesantes son: el Ayuntamiento, la Ermita Fortificada de Albalat, la Ermita de Santa Águeda y Santa Lucía, la Torre Carmelet, la Torre del Carmen o Mañez, la Torre dels Gats y la Torre La Sal.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales, dentro de ello destaca el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Se trata de un espacio protegido con un alto valor ecológico y paisajístico, abarca 800 ha. que pertenecen a las localidades de Torreblanca y Cabanes, constituye el humedal más extenso y mejor conservado de toda la provincia.

Cabanes cuenta con abundantes paisajes dibujados por sus pinadas y sus fuentes como las de Fuente Tallada, Miravet, Fuente del Campello y Las Santas. Otros atractivos son la Playa de la Torre de la Sal y las cavidades de gran interés espeleológico.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Enero: San Antonio Abad, se celebra con la bendición de animales y la repartición de los típicos "prims y coques".
  • El primer domingo de Mayo: Nuestra Señora del Buensuceso, se celebra con romerías, festejos taurinos, verbenas populares, etc.
  • El 29 de Junio: San Pedro Apóstol, se realiza una romería, festejos taurinos, verbenas, etc.
  • El primer sábado de Agosto: San Juan Bautista y San Roque, se celebran festejos taurinos, competiciones deportivas, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales