Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Cálig


Cálig


Iglesia de Cálig
Iglesia de Cálig
Cálig es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 122 msnm., su término municipal abarca un área de 27,5 km², cuenta con una población de 2.170 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Cálig se encuentra situado en la comarca del Bajo Maestrazgo, al noreste de la capital provincial, Castellón de la Plana. Limita con las localidades: Vinaroz, San Jorge, Peñíscola, Benicarló y Cervera del Maestre. Esta localidad ha sabido conservar muy bien el trazado de sus calles, a pesar de los numerosos arreglos de viviendas particulares que ha favorecido el aspecto exterior de la villa.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Cálig es la Iglesia Parroquial. Es una construcción del siglo XIV, fue reconstruida en el siglo XVII con añadidos posteriores. El templo un estilo renacentista, combina detalles austeros con tendencias clásicas. Tras la guerra de 1936-1939, el templo fue vaciado de sus retablos y ornamentos, luego se inició una campaña de recuperar la decoración interior con nuevos retablos destacando el altar mayor dedicado a san Lorenzo, patrón de la localidad.

La Torre de Cálig, se trata de una torre defensiva de marcada arquitectura medieval. La imponente torre presenta planta rectangular y consta de tres pisos, su acceso se realiza a través de una escalera situada en una casa aneja. La fachada principal está presidida por el escudo de la villa. Esta construcción ha sufrido diversas modificaciones a través del tiempo y ha sido utilizada como sede del Ayuntamiento, cárcel y almacén. Actualmente acoge el Centro Cultural la Torre.

Otros monumentos interesantes son: el Convento de la Santísima Trinidad, la Capilla de la Virgen María de los Desamparados, la Capilla de San José, el Centro de Cultura.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 01 de Abril: San Vicente Ferrer, se celebra con danzas típicas y el reparto de las coquetas y el moscatel.
  • El 10 de Agosto: Fiestas Patronales de San Lorenzo, se celebra durante una semana con actividades lúdicas, desfile de carrozas, proclamación de reinas, competiciones deportivas, etc.
  • El 06 de Septiembre: Fiesta y Feria del Socorro, se celebra una romería en la ermita.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales