Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Castell de Cabres


Castell de Cabres


Iglesia Parroquial de San Lorenzo
Iglesia Parroquial de San Lorenzo
Castell de Cabres es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 1.129 msnm., su término municipal abarca un área de 30,7 km², cuenta con una población de 18 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Castell de Cabres se encuentra al norte de Castellón de la Plana, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Está situado en el sector suroeste de la Tinença de Benifassà a unos 126 kilómetros de la capital provincial. Limita al Este con Puebla de Benifasar, al Oeste con Morella, al Norte con Herbés y al Sur con Vallibona. Su terreno es montañoso y cuenta con numerosos pinares y bellos parajes naturales como el Bovalar y la Font del Boix.

Historia
Según cuenta la leyenda hace muchos años, durante una guerra los hombres luchaban fuera de la villa y solo quedaron en el pueblo los mayores, las mujeres y los niños. Un cierto día, al atardecer, un anciano que estaba de vigía en el Castillo, vio que se acercaban las tropas enemigas. Como no había hombres para defenderlos, subieron al castillo todas las cabras del pueblo y les ataron una antorcha encendida a cada cuerno. El enemigo creyó que las luces en la oscuridad de la noche eran teas llevadas por soldados, por lo que, huyeron rápidamente. Por es te hecho el pueblo tomo el nombre de de "Castell" por su castillo y " de Cabres" en homenaje a aquellas cabras que alejaron al enemigo.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Castell de Cabres es la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. Es una construcción del siglo XVIII, presenta planta claustral y académica aragonesa. De la ornamentación interior sobresalen interesantes estucos y pinturas al fresco del siglo XVIII con la representación de cuatro evangelistas, los padres del templo y las virtudes. El tesoro de la iglesia está formado por un cáliz sobredorado gótico, cruz de rogativas del siglo XV y una cruz procesional, obra gótica del siglo XV.

El Castillo, lamentablemente el antiguo castillo ha desaparecido y apenas se conservan alguno restos de lo que fueron sus murallas. El castillo roquero tenía una torre central y una muralla. Otros atractivos interesantes son: la Ermita Sant Cristòfol, los Mojones dedicados a los santos y Pozo de la Plaza.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El sábado y domingo después de Pascua: Fiestas de San Vicente, con la elaboración de las típicas "Roscas de Pascua".
  • El primer domingo de Septiembre: Fiestas Mayores dedicadas a San Lorenzo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales