Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Castellfort


Castellfort


Iglesia de Castellfort
Iglesia de Castellfort
Castellfort es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 1.180 msnm., su término municipal abarca un área de 66,70 km², cuenta con una población de 235 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Castellfort se encuentra al norte de Castellón de la Plana, en la comarca de los Puertos de Morella. El término es atravesado por las ramblas de La Caná y Celumbres. Limita al Este con Catí y chert, al Oeste con Portell de Morella, al Norte con Cinctorres y Morella, y al Sur con Ares del Maestre y Villafranca del Cid.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Castellfort es la Ermita de la Virgen de la Fuente. Es una construcción barroca de los siglos XVI- XVII, situado a unos 4 kilómetros de la población. En conjunto está formado por la iglesia, la hospedería y un porche. La iglesia presenta nave única dividida en tres tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, la capilla que aloja a la Virgen está cubierta con bóveda de crucería estrellada con claves decoradas con medallones renacentistas.

En la hospedería sobresale el edificio de la cofradía, específicamente la Sala Pintada que aloja pinturas murales de gran valor artístico del siglo XVI. Estas pinturas presentan escenas de la vida de Jesucristo, fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1979. El porche es adintelado y abierto a la plaza para caballerizas en los días de peregrinación.

Ermita de Sant Pere
La Casa de los Marqueses de Castellfort, es una construcción del siglo XVII. Esta casa formó parte del bastión de la antigua muralla en tiempos musulmanes, aún se puede observar en el dintel de su puerta una inscripción de 1682. En su fachada destacan la puerta, el escudo nobiliario de los Montserrat y el pequeño balcón. Los Montserrat obtuvieron durante siglos y por voluntad del rey la representación de los intereses reales en el municipio.

Otros atractivos interesantes son: la Iglesia Parroquial, la Cofradía de San Antonio Abad, la Ermita de Sant Pere, la Ermita de Santa Lucía, la Casa Consistorial y Finestra del Mirador.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • A inicios de Mayo: Romería a Sant Pere, se trata de una romería de gran tradición que se celebra desde la localidad de Catí a Sant Pere de Castellfort pasando por la Ermita de la Virgen de la Fuente.
  • El 30 de Agosto: Fiestas Patronales en honor de San Roque y la Virgen de la Fuente. Se celebra durante 9 días con toros, actos culturales y verbenas populares.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales