Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Castellnovo


Castellnovo


 Iglesia en Castellnovo
Iglesia en Castellnovo
Castellnovo es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 347 msnm., su término municipal abarca un área de 19,20 km², cuenta con una población de 1.080 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Castellnovo se encuentra situada en la vertiente sur de la Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Palencia, al suroeste de Castellón de la Plana. Limita al Este con Almedíjar, al Oeste con Navajas, al Norte con Vall de Almonacid y al Sur con Geldo y Segorbe. Esta localidad cuenta con bellos parajes naturales, destaca la Fuente de la Mina, es una zona poblada de pinos, acondicionada como lugar de recreo.

Monumentos Históricos
Castillo de Castellnovo
Castillo de Castellnovo
Uno de los monumentos más destacados de esta localidad es el Castillo de Castellnovo, situada sobre la loma de San Cristóbal. Su origen es romano, pero fueron los musulmanes los que le dieron la forma de fortaleza en el siglo XII. El castillo ha sufrido diversas remodelaciones a través del tiempo siendo una de las últimas en el siglo XVI, cuando Beatriz Borja dueña del castillo remató las cúpulas y matacanes con un estilo renacentista.

En el recinto superior se conserva la torre del homenaje que cuenta con amplias ventanas lo que nos indica que el castillo se convirtió en palacio con el paso del tiempo. Se conservan los muros a un nivel alto, pero le falta la totalidad de las bóvedas y los sillares de puertas y ventanas. Aún se puede apreciar tramos de murallas, que se encuentran confundidos entre el caserío existente, uno de los tramos presenta almenas. El castillo participó en una sangrienta batalla en las guerras civiles del siglo XIX. El castillo ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

La Torre de Mal Paso, situada en una colina cercana a la población, sobre el camino que une a Castellnovo con Segorbe. Se trata de una torre íbera de vigilancia, declarada Bien de Interés Cultural. La torre servía de enlace con el castillo de Segorbe que era el castillo principal de esta zona. En esta zona junto a la torre se han encontrado restos pertenecientes a la Edad de Bronce, también se hallaron restos de un poblado ibérico en el que se conservan muros de habitación y los restos de otra torre; además se han encontrado restos de cerámica, aguja de fíbula y pondos, un pico de hierro, alisador percutor y mortero.

Otros atractivos interesantes son: la Cisterna Árabe, la Iglesia de los Santos Reyes, la Ermita de San Antonio de Padua, la Ermita de San Cristóbal y el Calvario.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El fin de semana más cercano al 17 de Enero: San Antonio Abad.
  • El 01 de Mayo: Romería de la Santa Cruz, se celebra con actos taurinos y verbenas populares.
  • El 10 de Julio: Fiesta de la Mina, se realiza una verbena en el paraje de la Mina.
  • La semana posterior al 15 de Agosto: Cristo de la Misericordia, se celebra con actos taurinos.
  • El 10 de Octubre: Fiesta de las Mozas, se realiza la típica verbena del Mantón de Manila, procesión y una cabalgata de disfraces y carrozas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales