Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Castellón de la Plana


Castellón de la Plana


Paseo Buenavista en Grao
Paseo Buenavista en Grao
Castellón de la Plana es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 30 msnm., su término municipal abarca un área de 107,5 km², cuenta con una población de 177.924 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano. Castellón de la Plana es capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta. Se encuentra situada en la costa mediterránea al sureste de la provincia.

Castellón es una ciudad dotada de numerosos atractivos, sus construcciones religiosas y civiles, su cercanía al Parque Natural del Desierto de las Palmas y las Islas Columbretes y su gran oferta turística hacen de Castellón un destino turístico muy frecuentado.

Para aquellos que disfrutan de las playas y el sol, aquí encontrarán tres bellas playas: la Playa del Pinar, la Playa del Gurugú y la Playa del Serradal, las cuales poseen la de la Bandera Azul de Europa. Como una atractiva alternativa se recomienda visitar el distrito de El Grao, donde podemos disfrutar todo el sabor de la villa marinera y la posibilidad de practicar actividades al aire libre como: golf,
vela, pesca, piragüismo...

Localidades
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos de población: Grao y las Islas Columbretes.

 Concatedral de Santa María
Concatedral de Santa María
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Castellón de la Plana es la Concatedral de Santa María. Es una construcción gótica de los siglos XIII-XV y fue consagrado en 1549. Tras la demolición sufrida en 1936, se reconstruyó el templo y actualmente el conjunto presenta planta de cruz latina con tres naves y ábside pentagonal. Las naves están cubiertas con bóveda de crucería y la cabecera con bóveda estrellada. En su interior se conserva una imagen de la Inmaculada, una monumental cruz plateresca de plata del siglo XVI, varios lienzos de los siglos XVII-XIX, orfebrería, ornamentos y laudas sepulcrales.

La Basílica de la Mare de Déu del Lledó, es una construcción del siglo XVIII. En su museo se conservan valiosas imágenes de los siglos XVI-XVIII, así como pinturas, mantos, tallas barrocas y hermosos retablos de época actual.

El Ayuntamiento, fue construido en el siglo XVIII de estilo toscano, aloja en su interior destacadas obras de pintores como Doménech y esculturas de Benlliure.

 Torre Campanaio el Fadrí
Torre Campanaio el Fadrí
La Torre Campanaio el Fadrí, es considerado elemento más emblemático de la ciudad. Su nombre significa soltero en valenciano, llamado así por que está separada de la concatedral. Es una construcción de los años 1541-1604, presenta planta octogonal de cinco cuerpos rematada con la sala de campanas y un templete. Una de las curiosidades del edificio viene dado por los diferentes nombres que reciben sus campanas las cuales hacen su mayor presentación con la "Enfarolà del Campanar", un espectáculo donde las campanas anuncian durante nueve días las diferentes actividades en la Fiesta Grande.

Esta localidad tiene numerosos atractivos dentro de ellos tenemos: el Teatro Principal, el Museo de Bellas Artes, el Casino Antiguo, el Museo Etnológico Provincial, el Convento de los Capuchinos, la Iglesia de San Miguel, la Lonja del Cáñamo, el Parque Ribalta, la Plaza de la Independencia, los Restos de las Murallas Carlistas, entre otros.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El tercer domingo de Cuaresma: La Magdalena, declarada de Interés Turístico Nacional. Esta fiesta conmemora el traslado de la población del monte al llano y se celebra con la Romería de les Canyes, el Pregó, la Ofrenda a la Mare de Déu del Lledó, el gran desfile de Desfile de Gaiatas, el Mesón del Vino, la feria taurina, entre otros.
  • En Mayo: La Virgen del Lledó, se realiza una procesión a la patrona de la ciudad.
  • El 29 de Junio: San Pedro, se celebra en el distrito marítimo de Grao con toros, procesión marítima y diversas actividades.
  • En Septiembre: "La Tornà a la Ciutat", conmemora el regreso a la normalidad de la ciudad, se celebra con animación en la calle y el Festival Internacional de Marionetas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales