Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Castillo de Villamalefa


Castillo de Villamalefa


Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro
Castillo de Villamalefa es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 808 msnm., su término municipal abarca un área de 37,7 km², cuenta con una población de 88 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Castillo de Villamalefa se encuentra situado junto al pico del Peñagolosa, en la comarca del Alto Mijares, al noroeste de Castellón de la Plana. Limita al Este con Lucena del Cid, al Oeste con Zucaina, al Norte con Villahermosa del Río y al Sur con Ludiente.

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: Benachera, Cedraman, El Colladillo, La Granella y Mas-Quemado. También cuenta con las Masias de: Adelantado, La Loma, Montolio, Negre, Roque Chiva, Royo, Pozo y Prado.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Castillo de Villamalefa es la Iglesia de San Pedro. Es una sencilla edificación del siglo XVII, presenta un estilo barroco rural, consta de una sola nave con capillas. En su interior conserva una cruz parroquial del siglo XVI.

Río Villahermosa
Río Villahermosa
El Castillo, lamentablemente hoy apenas quedan restos de lo que antiguamente fue una fortaleza musulmana, este castillo fue demolido tras culminar las guerras carlistas.

Otro lugar de interés es la Aldea de Cedramán, situado en un pintoresco paisaje a orillas del río Villahermosa. En esta villa se conserva el Palacio de Rey Zeit, del cual se conservan tres arcos que forman un porche. Estos arcos junto a otros que se encuentran dentro de algunas viviendas formaban parte del palacio moro que vio nacer al hijo de Abú Zayd. A este lugar le llamaba la Paridera debido a que las mujeres de los pueblos cercanos llegaban aquí para dar a luz.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: Fiestas de San Antonio, se realiza la bendición de animales y la hoguera.
  • El primer domingo de Mayo: Fiesta de los Desamparados, se celebra una misa y la entrega de rollo.
  • En Septiembre: Fiestas Patronales en honor al Santo Cristo del Calvario, se celebra con toros, verbenas populares y diversos actos culturales.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales