Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Catí


Catí


 Iglesia Parroquial de Catí
Iglesia Parroquial de Catí
Catí es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 661 msnm., su término municipal abarca un área de 102,3 km², cuenta con una población de 861 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Catí se encuentra al norte de Castellón de la Plana, en la comarca del Alto Maestrazgo. Limita al Este con Chert y San Mateo, al Oeste con Ares del Maestre, al Norte con vallibona y al Sur con Tírig y Albocácer.

Localidades
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos de población: La Avella, Hostal del Mestre. También cuenta con las Masias: Costereta, de Enramon, de Evaristo, de Gatella, de Jaime Vicente, de Roblasco, de Segarra de Arriba y Font Nueva.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Catí es la Iglesia Parroquial de la virgen de la Asunción. Fue construida en el siglo XIV en estilo gótico, consta de nave única, divididas por tramos definidos por arcos de medio punto. En el siglo XVIII se añadieron las capillas laterales, siendo la capilla de la comunión la más grande. En su interior conserva valiosas piezas artísticas, destaca el retablo dedicado a los santos Lorenzo y Pedro de Verona del Rey Alfonso V, obra de Jacomart, pintor del rey Alfonso V. Otras obras interesantes son los relieves escultóricos procedentes del coro, los frescos de la Capilla de la Comunión y piezas de orfebrería.

Casa de la Villa
Casa de la Villa
La Casa de la Villa, es una notable muestra de arquitectura civil, fue construida en el siglo XV en un estilo gótico a cargo de Bernat Turó de Traiguera. Catí ya tenía una casa para la Cort pero necesitaba otra casa que tenga mayor capacidad para las reuniones del Consejo y del pueblo. Es una casa de grandes proporciones, su fachada es de piedra labrada tiene dos arcos góticos y en el interior tiene tres arcos de estilo ojival.

La Casa Miralles, es una construcción del siglo XV situada en la calle Mayor. Este majestuoso palacio perteneció a Ramón San Juán, un afortunado mercader y notario, posteriormente pasó a ser la Casa de Millares. La casa presenta estilo gótico, su fachada cuenta con ventanas ojivales y arcos interiores de medio punto.

Otros atractivos interesantes son: la Ermita de L'Avellà, la Ermita de la Virgen del Pilar, la Ermita de San Vicente, la Nevera del Mas de la Serra, la Nevera del Tossal, entre otros.

Lugares de Interés
Es de interés la visita a la Font de l'Avellà, es una zona pintoresca donde existe un manantial que brota del interior de rocas calcáreas. Junto a ella hay una capilla con tres salidas de agua, posteriormente se construyó en su interior un depósito regulador y las conexiones con para una planta embotelladora. Los antiguos árabes ya conocían las propiedades medicinales del agua del Avellá, que han llegado hasta nuestros días, en sus alrededores se encuentra una iglesia, un ermita y diversos hospedajes.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • A inicios de Mayo: Romería Sant Pere de Castellfort, se realiza una romería desde el municipio de Catí hasta la ermita de Sant Pere de Castellfort.
  • El 10 de Agosto: Fiestas Patronales Nuestra Señora de la Asunción, se celebra con actividades lúdicas y verbenas populares.
  • El 11 de Noviembre: San Martín, se realiza una solemne misa y una procesión.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales