Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Caudiel


Caudiel


Iglesia Parroquial
Iglesia Parroquial
Caudiel es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 632 msnm., su término municipal abarca un área de 62,40 km², cuenta con una población de 724 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Caudiel se encuentra al oeste de Castellón de la Plana, pertenece a la comarca del Alto Palancia que se encuentra en el límite con el Alto Mijares. Esta localidad limita al Sur con Benafer y Gaibiel, al Norte con Fuente la Reina y Montán, al Este con Pavías y al Oeste con Torás.

Localidades
Esta localidad está formada por los siguientes núcleos de población: el Lugar y el Barrio, ambos barrios están separados por el barranco del Juesar.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Caudiel es la Iglesia de San Juan Bautista. El templo fue el antiguo convento de los Agustinos, fundado en 1616. Tras la desamortización, el Estado cedió el conjunto al pueblo para el ayuntamiento, escuela, hospital, iglesia, etc. La actual iglesia fue levantada en 1866 tras derrumbarse la antigua iglesia. La iglesia presenta planta de cruz latina con capillas comunicadas entre si y la cúpula es de media naranja.

Paraje de la Torre del Molino
Paraje de la Torre del Molino
En el interior sobresale el retablo del altar con su profusa decoración con hojarascas, florones, angelotes, consolas, etc. El Camarín de la Virgen está decorada con querubines, cintas, guirnaldas, cartelas, etc. Sobresale el retablo decorado en oro. Otra obra de interés es la imagen de la Virgen del Niño Perdido del siglo XV, conocida como la Virgen del Colmillo por estar labrada sobre un colmillo de elefante.

La Torre del Molino o Torre de Aníbal, es una torre defensiva de época medieval situada en las afueras de la población. La torre tiene forma cilíndrica cubierta con una cúpula revestida de tejas. La torre cumplía una función de vigilancia contra las incursiones de los ejércitos enemigos.

Esta localidad cuenta con atractivos interesantes como: Convento de Carmelitas Descalzas, Ermita del Socós, Murallas y Torre de Aníbal, entre otros.

Parque de la Grieta
Parque de la Grieta
Lugares de Interés
Caudiel cuenta con bellos parajes como: el Paraje de la Torre del Molino, es una zona de recreo y esparcimiento, cuenta parques, mesas, bancos, vallas y paelleros.

El Parque de la Grieta y Barranco de Juesas, situada dentro del casco urbano. Es una zona natural y de recreo, destaca el Parque Forestal, donde están representados los diversos ecosistemas de la Comunidad Valenciana.

La Cabaira, Fuente la Higuera y Canteras del Gullirno. Son lugares con alto valor ecológico, donde predomina la vegetación de carrascal, pudiendo contemplar especies como el arce, acebo o tejo.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se celebra con Hogueras y procesión de animales.
  • El primer fin de semana de Junio: Fiestas de las Cerezas, se degustan cerezas, se organiza un mercadillo popular y una verbena popular.
  • El 07 de Septiembre: Fiestas Patronales a la Virgen del Niño Perdido, se celebra con toros, verbenas y actos religiosos.
  • El 21 de Octubre: Santa Úrsula, se realiza una romería hasta el manantial.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales