Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Chert


Chert


El Portal
El Portal
Chert o Xert en valenciano, es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 470 msnm., su término municipal abarca un área de 82,5 km², cuenta con una población de 927 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Chert se encuentra al norte de Castellón de la Plana, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Está enclavado en la cuenca alta de la rambla de Cervera, situado a unos 73 kilómetros de la capital provincial. Limita al Este con Canet lo Roig y la Jana, al Oeste con Catí y Vallibona, al Norte con la Pobla de Benifassà y Rossell, y al Sur con San Mateo.

Esta localidad posee un terreno montañoso coronado por las Molas de la Redona, la Moleta y la Mola Murada o Tormassal, en esta última cantera se explota mármol jaspeado.

Localidades
Esta localidad alberga en su interior el núcleo de población de Anroig.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Chert es el Palacio de los Condes de Pestagua, perteneció a los Felié, personajes que se asentaron en Castellón en el siglo XVII. El palacio está compuesto por dos partes bien diferenciadas: una conocida como la casa del "metge García" y la otra propiedad es la monumental Cooperativa de San Marcos.

Torre d'Anroig
Torre d'Anroig
Murallas y Castillo, el castillo estuvo en lo que hoy ocupa la iglesia antigua. La fortaleza fue de origen árabe, posteriormente pasó a poder de los cristianos. El casco antiguo estuvo parcialmente amurallado, pero apenas quedan algunos restos incorporados en las viviendas más antiguas.

En el término municipal de Chert se encuentran varias de las torres que tenían una función defensiva de está zona, dentro de ellas tenemos: Torre San Marcos, Torre d'Anroig
, Torre d'En Molinar y Torre de Pepo.

Otros atractivos interesantes son: la Iglesia Parroquial de la Asunción, la Ermita de San Marcos, el Horno Medieval y el Portal del siglo XVII. Esta localidad además cuenta con bonitos parajes que merecen la pena conocer, dentro de ellos tenemos: el Paraje y Fuente del Molinar, La zona de acampada Pinaret del Polideportivo y Fuente del Auvelló.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Enero: San Antonio.
  • El 25 de Abril: San Marcos, se celebra con romería, suelta de vacas, toro embolao y verbenas.
  • Del 14 al 24 de Agosto: Fiestas de Agosto, se celebran en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales