Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Cinctorres


Cinctorres


Iglesia  de San Pedro Apóstol
Iglesia de San Pedro Apóstol
Cinctorres es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 907 msnm., su término municipal abarca un área de 34,9 km², cuenta con una población de 504 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Cinctorres se encuentra al noroeste de Castellón de la Plana, en la comarca de Los Puertos de Morella. El municipio está situado en un pequeño altiplano entre el Monte Bovalar y el valle del río Caldes, a unos 100 kilómetros de la capital provincial. Limita al Este con Morella, al Oeste con la Mata de Morella, al Norte con Forcall y Todolella, y al Sur con Portell de Morella y Castellfort.

Monumentos Históricos
Uno de los monumentos más destacados de Cinctorres es la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Es un edificio neoclásico del siglo XVIII, su construcción se demoró 19 años para concluirlo. El templo consta de tres naves, un crucero y dos torres gemelas que siguen el orden de la fachada. El tesoro de la iglesia está formado por varios frescos de Oliet y Cruella, piezas de orfebrería, cruces góticas de plata de los Santalínea, punzón de Morella del siglo XV, un Cáliz del siglo XVI, un lienzo del siglo XVII, el Lignum Crucis del siglo XVII y dos rosarios de oro.

El Palacio de los San Juan, es una muestra clásica de palacio urbano, presenta elementos góticos, a finales del siglo se realizó una reestructuración con carácter neobarroco. El edificio tiene planta cuadrangular y tres niveles. En la planta baja destaca el gran espacio columnario de entrada y el núcleo de la escalera que comunica las tres plantas. En la primera planta o planta noble destaca los dos salones con un singular pavimento cerámico.

Torre de los Moros
Torre de los Moros
La Casa consistorial, es una construcción de estilo gótico tardío, fue levantado probablemente en el siglo XVI. Actualmente se exhiben fragmentos de retablos góticos que fueron hallados en la techumbre durante la restauración del edificio. Dentro de las piezas encontradas destaca la imagen de San Pedro que ha sido identificado como un probable retrato del Papa Luna.

Otros monumentos interesantes son: la Ermita de San Marcos del siglo XVI, la Ermita de San Pedro Mártir del siglo XVII, la Torre de los Moros, el Antiguo Hospital, la Casa Capellanets, la Casa del Fidebé, entre otros.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bellas vistas paisajísticas, para contemplarlos solo es necesario acercarse a la Roca Roja desde donde se puede contemplar la Roca Parda, situada al otro extremo de la rambla Celumbres cuyo cauce los separa. Además en esta zona también se puede contemplar el vuelo de los buitres que habitan en las inmediaciones de estas rocas.

El Monte Bovalar, es una zona con un rico valor ecológico situado en las cotas más elevadas del término. El monte está poblados por el "pino negral", enebros, encinas, guillomas, gayubas, etc. También en esta zona habitan liebres, ardillas, conejos, tejones, zorros y jabalíes.

El Collet de la Creu del Gelat, situada en la parte más alta de la población, desde donde se contempla un magnífico paisaje de los términos de Cinctores y Portell.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • A finales de Enero: San Antonio Abad, se celebra con la representación teatral de la vida del santo denominada La Santantoná, además se hacen hogueras y se bendicen a los animales.
  • El 28 Abril: Sant Marc.
  • El 30 de Abril: Sant Pere.
  • El 09 de Mayo: Virgen de Gracia.
  • El segundo fin de semana de Julio: San Cristóbal se los coches del pueblo.
  • La última semana de Agosto: Fiestas Patronales de la Virgen María de Gracia, Los actos más importantes son la procesión del farolet, las novenas, los bueyes de calle y las verbenas al salón de fiestas. Los días previos a las fiestas se realiza una semana cultural.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales