Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Culla


Culla


Calle de Culla
Culla es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 1.088 msnm., su término municipal abarca un área de 116,3 km², cuenta con una población de 650 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Culla se encuentra situada en plena Sierra d'En Segures, en la comarca del Alto Maestrazgo, al norte de Castellón de la Plana. Limita al Este con Villar de Canes y Torre de Embesora, al Oeste con Vistabella del Maestrazgo, al Norte con Benasal y al Sur con Benafigos.

Localidades
Esta localidad está formada por los núcleos urbanos: Molinell, Monllat, Paulo, Pla de la Torreta, Pla del Sabater, Riu Sec, Roques de Llaó, Sales de Matella y Torre de Matella.

Monumentos Históricos
Torre de Culla
Torre de Culla
El monumento más destacado de esta localidad es el Castillo de Culla. Se trata de un castillo montano de origen árabe, en 1303 perteneció a la Orden del Temple, posteriormente a la Orden de Montesa. Tras la Guerra Carlista el castillo fue destruido y hoy se conservan los restos de la Torre de Frare Pere, lienzos de murallas y algunos torreones del siglo XIII; también se puede apreciar la puerta de entrada a la Barbacana del Castillo, con el escudo de armas de la Orden de Montesa.

La Presó, es una construcción de los siglos XIII-XIV, fue el antiguo Granero del Comendador. El granero tuvo una participación activa durante las guerras Carlistas, ya que fue utilizado como prisión.

La Iglesia Parroquial del Salvador, es una construcción del siglo XVIII, realizada sobre una obra anterior. En el interior destacan el retablo de Sant Roc, un tríptico en pintura del siglo XVI y la estatua de piedra de El Salvador, obra gótica del siglo XV.

Otros monumentos interesantes son la Ermita de San Roque, la Ermita de San Cristóbal y el Antiguo Hospital, del siglo XVII.

Molino de Culla
Molino de Culla
Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con un bello paisaje dibujado por profundos barrancos, numerosas cuevas y simas. Dentro de los atractivos tenemos: Las Cuevas, Fuentes y Simas de la zona del Río Montlleó, se trata de una zona con alto valor ecológico, por la proliferación de flora y fauna. Además abundan los puntos de agua y antiguos molinos como: Molí Alt, Moli Toni, Molí Tòfol, Molinet y Molí Teressa.

El Mirador del Terrat, donde se puede contemplar bellas vistas panorámicas de la comarca.

La Carrasca, es una Encina centenaria que ha sido declarada como árbol monumental de la Comunidad Valenciana.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • En Abril: Fiesta de San Pedro Mártir y de San Antonio Abad, resalta Les Albaes, típicos cantos en valenciano.
  • El 15 de Agosto: Fiestas Patronales en honor de la Asunción de la Virgen, San Roque y El Salvador.
  • A fines de Septiembre: Fiesta de San Miguel.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales