Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » El Toro


El Toro


Iglesia Parroquial de El Toro
Iglesia Parroquial de El Toro
El Toro es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 1.011 msnm., su término municipal abarca un área de 110 km², cuenta con una población de 309 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

El Toro se encuentra al oeste de Castellón de la Plana, en la comarca del Alto Palancia. Su término municipal es el segundo más grande de toda la comarca, presenta dos espacios bien diferenciados. Una parte del término está situado en el altiplano de Barracas que es una prolongación de los llanos del sur de Teruel. La otra parte del término se encuentra situada en la Sierra de El Toro que resulta de la prolongación de la sierra de Javalambre. Esta zona presenta elevaciones que superan los 1600 metro de altura, constituyendo uno de los puntos más fríos de la Comunidad Valenciana.

Localidades
Dentro de esta de esta localidad se encuentra el núcleo de población El Molinar.

Monumentos Históricos
Castillo de El Toro
Castillo de El Toro
El monumento más destacado de El Toro es el Castillo situado en el paraje llamado El Cerrito. Se trata de un castillo montano de planta irregular y con una iglesia dentro de su recinto. Esta primitiva iglesia acogía a la población cristiana de la villa, durante el siglo XIII. El castillo tuvo una función defensiva debido al su situación fronteriza.

El Conjunto contaba con un extenso recinto amurallado y aunque es posible que la construcción se halla levantado para las invasiones bárbaras, todo lo que queda de él es de la época medieval. Sobresale la torre del homenaje, consta de planta cuadrada con esquinas reforzadas de sillería.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, es una construcción del siglo XVII, presenta nave única con capillas laterales y bóveda de cañón con lunetos. De la ornamentación interior destacan la pintura mural de roleos vegetales, cisnes y cáliz eucarístico. Adosada al ábside se encuentra la torre de tres cuerpos y remate.

 Ermita de San Roque
Ermita de San Roque
La Ermita de San Roque, situada al pié de la carretera en dirección al Peña Salada. El templo fue construido en el siglo XIV y remodelado en el siglo XVII. Ha sido declarada bien de interés local y es considerada una de las más bonitas del Alto Palencia. Su encolumnado presenta marcado estilo aragonés, el templo está acompañado de un bello Vía Crucis.

Otros monumentos interesantes son: el Puente medieval, la Casa consistorial, las Neveras, Iglesia Románica de Santa María y trincheras que fueron construidos durante la guerra civil española, situados en la carretera que parte hacia Alcotas.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como:

  • El Paraje Natural el Pozo Junco, de alto valor ecológico.
  • La Sierra de El Toro.
  • El Nacimiento del río Palencia.
  • Área Recreativa Fuente la Tejería y Fuente El Campillo.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se celebra con hogueras, pastas típicas, rollos bendecidos y verbenas populares.
  • En Marzo o Abril: Semana Santa, se realizan diversos actos religiosos y culturales.
  • Último fin de semana de Julio o primero de Agosto: Fiesta Siega y Trilla, en esta celebración se pueden apreciar las tradiciones ancestrales y útiles del campo.
  • El 16 de Agosto: San Roque, se celebra con espectáculos musicales, pirotécnicos y taurinos, así como acontecimientos gastronómicos multitudinarios.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales