Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Eslida


Eslida


Vista de Eslida
Vista de Eslida
Eslida es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 381 msnm., su término municipal abarca un área de 18,1 km², cuenta con una población de 908 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el valenciano.

Eslida se encuentra situado en el centro la Sierra de Espadán, en la comarca Plana Baja, al suroeste de Castellón de la Plana. La Sierra de Eslida, es una ramificación de la Sierra de Espadán y presenta elevaciones que se aproximan a los 800 metros de altura. Esta localidad limita al Este con Artana, al Oeste con Almedijar, al Norte con Ahín y al Sur con Chóvar.

Monumentos Históricos
Torre de Eslida
Torre de Eslida
El monumento más destacado de Eslida es el Castillo de Eslida. Se trata de una fortaleza árabe situado a 442 metros de altura, al sur de la población. El castillo es de tipo montano, planta poligonal y dos recintos defendidos por varias torres. El conjunto contaba con una torre auxiliar, puente levadizo, aljibes, varias dependencias y la torre del homenaje. La torre presenta planta triangular, cuerpo prismático y dos torres gemelas en forma de cubos defensivos, que la distinguen de los otros castillos de la Comunidad Valenciana.

Las Murallas y Casco Antiguo, actualmente sólo se conservan 4 puertas de acceso a la muralla: Portal Viejo, Portal Nuevo, Virgen de los Dolores y Teixidors. Las entradas poseen un aspecto medieval con laberínticas y estrechas callejuelas con recovecos y arcos. El casco antiguo está formado por estrechas y empinadas callejuelas muy al estilo árabe, las cuales están decoradas con macetas de flores.

Otros monumentos interesantes son: la Iglesia de El Salvador, el Acueducto de la Rambla y el Calvario.

Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: el Barranco de L'Oret, el Barranco de Xovar, ambos presentan un alto valor ecológico. Además existen numerosas fuentes distribuidas por todo el término.

Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se celebran con hogueras y bendición de animales.
  • El domingo siguiente a Pascua: Fiesta Patronal San León, se realiza una solemne misa y se obsequia un panquemao a todos los asistentes.
  • El 01 de Abril: San Vicente.
  • El 25 de Julio: Fiestas de la Juventud, se celebra con diversos actos festivos y populares.
  • El 25 de Agosto: Santísimo Cristo del Calvario, se celebra durante una semana con actos festivos, religiosos y toros.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales