Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Castellón » Espadilla


Espadilla


Vista de Espadilla
Vista de Espadilla
Espadilla es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra a 294 msnm., su término municipal abarca un área de 12 km², cuenta con una población de 70 habitantes (2008) y tiene como lengua oficial el español.

Espadilla se encuentra al oeste de Castellón de la Plana, en la comarca del Alto Mijares. Esta localidad limita al Este con Vallat y Fanzara, al Oeste con Fuentes de Ayódar, al Norte con Toga y al sur con Ayódar.

Espadilla se asienta sobre las laderas de una montaña a los pies del río Mijares, gran parte de su término se encuentra ocupada por extensiones boscosas, donde las especies que predominan son los pinos y encinas. Esta localidad goza de un clima agradable debido a la influencia del mar Mediterráneo.

Monumentos Históricos
Castillo de Espadilla
Castillo de Espadilla
El monumento más destacado de esta localidad es el Castillo de Espadilla. Se trata de una fortaleza de origen musulmán situada en una cresta rocosa de la Peña Saganta. Fue un punto estratégico importante por su ubicación entre el estrecho de Toga y la margen derecha del río Mijares, dominando un importante paraje. Actualmente el castillo se encuentra en ruinas apenas se puede apreciar parte de la torre mayor y algunos lienzos de murallas.

La Casa Abadía, es una construcción del siglo XVII, actualmente la casa conserva sus antiguas formas góticas y aloja las oficinas municipales.

Algunas construcciones religiosas interesantes son: la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Ermita San Roque y la Ermita del Calvario.

Paisaje en Espadilla
Paisaje en Espadilla
Lugares de Interés
Esta localidad cuenta con bonitos parajes naturales como: el Río Mijares y su Afluente, sus aguas cristalinas discurren formado bellos parajes naturales. En el río de Espadilla existe una piscina natural que se ha convertido en la zona de baño más concurrida de la población.

La Peña Saganta, es una gran mole rocosa de 723 metros de altura, merece la pena escalarla y disfrutar bellas vistas de la zona.

Fuentes, existen bastantes fuentes con propiedades minero-medicinales en todo el término municipal. Sobresalen las fuentes de Meli, Sastre, Piqueta, Turis y Silvia.
Fiestas y Costumbres
Las fiestas más destacadas de esta localidad son:

  • El 17 de Enero: San Antonio, se celebran con el desfile y bendición de animales, las hogueras y los típicos rollos.
  • El 28 de Agosto: Fiestas de San Roque y San Juan Bautista, se celebra con bailes, toro embolado y una comida en la que participa todo el pueblo.
  • El 26 de Diciembre: Día de las tortas, se trata de una singular costumbre en la que las autoridades de la población donan tortas a la mesa pública para después ser subastadas y el dinero recadado es para la iglesia.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales